DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de junio de 2014

Se lleva a cabo el Foro Estatal de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” en el Estado de Guanajuato

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador General de Delegaciones Víctor Hugo Celaya Celaya, acompañado por el Lic. Antonio Salvador García López secretario de Gobierno del Estado, participaron en los trabajos del Foro Estatal de Consulta “Sinérgica para la Transformación del Campo”, que se realizó en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
·         El coordinador General de Delegaciones  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya, explicó que la Reforma para la Transformación del Campo busca generar productividad, mejorar los ingresos de los productores y facilitar su acceso a los programas de incentivos.

Destacó fundamentalmente, que en estas consultas para la Reforma al Campo se quiere escuchar las voces de todos los campesinos y productores del país.

Hay en México dos campos, un campo exitoso tecnológicamente avanzado, que es ejemplo inclusive en el contexto internacional donde somos altamente competitivos, y un campo con muchas carencias todavía, con muchas dificultades  para el acceso a la organización tecnológica y también a las nuevas formas de asociación para hacerse más productivos,

El Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por eso, nos ha convocado a una gran consulta nacional, una gran consulta nacional a los Sectores Productivos, Organizaciones Sociales, Organizaciones Privadas, Instituciones Académicas, Congresistas, Diputados Federales, Senadores, Diputados Locales, Gobiernos Estatales, Organizaciones de Productores en todo el país para que conjuntamente con los Ejecutivos Federales, Locales y Municipales podamos resumir en el seno de estos foros de consulta las opiniones abiertas, plurales, incluyentes de todos los productores del país,  y en este caso del estado de Guanajuato.

Detalló que a nivel económico, la Reforma incentivará la presencia  del sector primario dentro del Producto Interno Bruto, así como un crecimiento sostenido en su ritmo exportador, a fin de mejorar y equilibrar nuestra balanza comercial con otros países.

Resaltó que en el primer trimestre del año, el PIB primario registró un crecimiento del 5.1 por ciento y la balanza comercial agroalimentaria obtuvo un superávit.

Para alcanzar estas metas de crecimiento, abundó, se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos para la agricultura, como son los fertilizantes.

“En esta consulta rumbo a la Reforma se escuchan las voces de todos los representantes del sector en los diferentes niveles, desde pequeños y medianos hasta grandes productores, del sector social y de todos aquellos que dejan su esfuerzo en el campo”, puntualizó.

En el aspecto social de la Reforma, destacó, se busca ayudar a los pequeños productores para que se organicen en unidades más grandes y se pueda alcanzar una mayor capacidad de producción.

Y básicamente está destinada esta gran consulta a lograr que en los próximos meses, específicamente para el mes de septiembre, y en el próximo pedido ordinario de Sesión del Congreso, el Ejecutivo Federal pueda presentar conjuntamente con la voz de los Legisladores Federales, y también de las opiniones locales, una serie de modificaciones fundamentales en la Legislación de Materia Agropecuaria para delinear un nuevo rostro del campo en México.

Esto mediante los foros regionales, estatales, temáticos y el nacional, que se realizan para escuchar las propuestas de los diferentes sectores que inciden en el campo.

Paralelamente a eso, habrán de venir conjuntamente con estas modificaciones, definiciones de nuevas políticas públicas, políticas públicas, que estarían orientadas precisamente a respaldar y a sustentar las inquietudes que ustedes presenten de estos fondos.
.
Este foro estatal fue dividido en cuatro mesas de trabajo orientadas a recibir propuestas sobre los temas de Reforma Legislativa; Reformas Normativas; Políticas Públicas y Administración Pública Para el Campo y Sociedad Rural

Para este evento se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Congreso de la Unión, Dio. Víctor Sarralde Martínez, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del H. Congreso del Estado, Lic. José Luis Martínez Bocanegra; el Teniente Coronel Renato Medel Chávez en representación de la XI Zona Militar; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo y el encargado del despacho de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. Silverio Rojas Villegas, además de Presidentes Municipales, Instancias Educativas, representantes de los diversos Sistema . Producto, Organizaciones Sociales, así como Productores del Sector. 

No hay comentarios: