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Los participantes reportaron negociaciones, sin intermediarios, por 117
millones de pesos durante los tres días de la feria de pescados y mariscos más
importante del país, donde se registró la asistencia de más de 16 mil
visitantes: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
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En la Oficina de Negocios habilitada en la feria se generaron mil 980
encuentros comerciales con los compradores de las grandes y pequeñas cadenas de
distribución y venta del país.
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Esta feria es una puerta abierta para mostrar los beneficios
comerciales de los productos pesqueros y acuícolas producidos en México, sus
bondades nutricionales, los precios accesibles que se pueden encontrar en el
mercado, con más de 100 especies de pescados y mariscos que se capturan y
cultivan en el país.
Los productores y pescadores
participantes en la Octava Edición de la Feria de Pescados y Mariscos “Pescamar
2014” reportaron ventas, sin intermediarios, por 117 millones de pesos, cifra
récord con respecto a las versiones anteriores, informó el comisionado nacional
de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
El titular
de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detalló que en la
Oficina de Negocios habilitada en la feria se generaron mil 980 encuentros
comerciales con los compradores de las grandes y pequeñas cadenas de
distribución y venta del país.
Precisó que
durante las tres jornadas de la feria de pescados y mariscos más importante del
país se registró la asistencia de más de 16 mil visitantes especializados.
Subrayó que
esta feria es una puerta abierta para mostrar los beneficios comerciales de los
productos pesqueros y acuícolas producidos en el país, sus bondades
nutricionales, los precios accesibles que se pueden encontrar en el mercado,
con más de 100 especies de pescados y mariscos que se capturan y cultivan en
México.
Los
asistentes especializados y el público en general apreciaron sobre todo
especies de producción mexicana de bajo costo y alto valor nutrimental, abundó
el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
El
funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación (SAGARPA) destacó que entre los objetivos centrales de esta
exposición, celebrada en la capital del país, está el de impulsar el fomento al
consumo de pescados y mariscos producidos en el territorio nacional.
A través de
la CONAPESCA se coordinó la participación de 46 empresas de productores en
Pescamar 2014, las cuales en mil 384 metros cuadrados instalaron 44 stands de
productores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos; equipo
de procesamiento; productos frescos, congelados y vivos en exhibición, e
instituciones gubernamentales.
La feria
contó con espacios de exhibición de especies producidas en México, tales como:
montaje de un acuario y demostración de producto fresco y congelado de pesca,
acuacultura y con valor agregado.
En el Área
de Conferencias tuvieron lugar pláticas relacionadas con el sector; en este
espacio participaron aproximadamente más de 800 personas durante los días del
evento.
En el área
de degustaciones se montó una zona de exposición gastronómica con diversas
propuestas, presentaciones y montajes, donde se sirvieron un promedio de más de
ocho mil 500 bocadillos, por parte de restaurantes, así como un nuevo modelo de
comida sobre ruedas.
Respecto al
área destinada a la exhibición de productos frescos, se presentaron 10
especies, de las cuales siete son de bajo valor comercial, como la lisa,
cuchumite, jurel, mojarra, por mencionar algunas.
Como parte
de la exhibición de especies producidas en México se presentaron 56 productos
con valor agregado como: ostión en escabeche, lisa ahumada, machaca y aros de
calamar, hamburguesa, jamón y chorizo de atún, reestructurados de pescados,
ostión ahumado y depurado, entre otros.
Se contó
también con “la pescadería ideal”, consistente en un modelo de pescadería con
el equipo adecuado para su óptimo funcionamiento con los mejores procesos de
calidad. Bajo este concepto se propusieron puntos de venta para acercar
productos del mar económicos y al alcance de los consumidores.
Como parte de
la feria se llevó a cabo el concurso gastronómico “Del anzuelo al plato”, como
parte del programa de la CONAPESCA de Fomento al Consumo de Productos Acuícolas
y Pesqueros producidos en México. Universidades e institutos gastronómicos
contendieron por un viaje todo pagado a Turín, Italia, en el Salón del Gusto y
Tierra Madre organizado por Slow Food International.
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