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Con el respaldo de SAGARPA-ASERCA, 52 empresas integraron el Pabellón
de México en ésta que es la feria de frutas y vegetales frescos más importante
del mundo.
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Se consolida el éxito de las frutillas como arándanos, frambuesa y
zarzamora y el interés del mercado europeo durante el invierno por productos
orgánicos como mango, piña, plátano, limón y papaya.
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El esfuerzo de certificación en buenas prácticas agrícolas y programas
de inocuidad de los productores en colaboración con la SAGARPA les abre
las puertas de Europa.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instaló el
Pabellón de México en la Fruis Logística 2015, en el que participaron de 52
agroempresas mexicanas que reportaron ventas por más de 170 millones de
dólares.
A través del programa de
Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a
la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), asistieron agroempresas
de Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Colima, Puebla, Coahuila, Jalisco,
Sinaloa, Distrito Federal, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Estado de México
y Aguascalientes
El volumen de ventas inmediatas y
estimadas a corto y mediano plazo representó 70 por ciento más, en relación con
su participación en 2014.
Se presentaron una amplia
variedad de frutas y hortalizas frescas como aguacate, limón, toronja, lima,
plátano, guayaba, mango, uva, espárrago, zanahoria, brócoli, arándano,
zarzamora, frambuesa, fresa, papaya, chile, apio, ejote, albahaca, menta, y
garbanzo, entre otros.
La Fruit Logistica 2015 es
considerada la feria especializada en frutas y vegetales frescos más importante
del mundo, y se realizó en días pasados en Berlín, Alemania.
Después de diez años consecutivos
de participar en Fruit Logistica, con el respaldo de ASERCA, los productores
mexicanos han logrado un incremento constante en sus ventas y han logrado
consolidarse en el mercado europeo aprovechando la temporada de invierno en
aquel continente.
Los productos con mayor éxito en
Europa son los arándanos, frambuesa y zarzamora, los cuales se han logrado
posicionar en mercados tan exigentes como Rusia y Alemania.
También han despertado gran
interés las frutas orgánicas tropicales como el mango, piña, plátano y papaya.
Un factor que ha tenido gran
relevancia para facilitar la penetración de los productos mexicanos en Europa
ha sido el esfuerzo de certificación en buenas prácticas agrícolas y programas
de inocuidad que han desarrollado los productores en colaboración con la
SAGARPA.
Por otro lado, la presencia de
los productores en este evento les ha permitido explorar nueva infraestructura
logística de transporte para colocar su producto a precios competitivos y
reducir el tiempo de traslado.
En su edición 2015, Fruit
Logistica reunió a dos mil 715 expositores y recibió más de 65 mil visitantes
procedentes de 135 países.
Las empresas mexicanas
concretaron más de 500 citas de negocios con importadores, comercializadores y
distribuidores de productos frescos de diversas regiones del mundo.
El Pabellón de México fue
inaugurado por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa
Cantellano, en compañía del coordinador general de Promoción Comercial y
Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, y el ministro
consejero de la SAGARPA en Europa, Jorge Rueda Sousa.
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