El titular de la Comisión Nacional de
Acuacultura y Pesca, CONAPESCA, Lic.
Mario Gilberto Aguilar Sánchez, informó que dentro de la estrategia para el fomento al consumo de productos pesqueros
y acuícolas, el órgano desconcentrado de la SAGARPA, a través de la Dirección General de
Organización y Fomento, en breve, hará el envío a todas las Subdelegaciones de
Pesca del país, de los 3 folletos que se han editado, para su distribución
durante el presente ejercicio fiscal,
justamente para incrementar el interés de la población hacia las bondades de
estos productos.
El primer folleto, es un recetario relativo a
especies de bajo costo, y que contiene
recetas fáciles de preparar.
El segundo folleto, es una guía dirigida al público en general, con
recomendaciones para que las personas puedan hacer una adecuada selección de
productos pesqueros frescos y/o congelados, en relación a su estado de
conservación.
El último folleto, informa de manera detallada, sobre los beneficios que
aporta a la salud el consumo regular de
pescados y mariscos, no solo por su composición que aporta elementos
esenciales a la dieta, como proteínas de alta digestibilidad, o concentraciones
importantes de fósforo, elemento importante para el desarrollo cerebral, sino
para la salud, gracias al perfil de lípidos que contienen, que incluye
aminoácidos esenciales omega 3.
El Comisionado Nacional, destacó el papel
protagónico que deben asumir los diferentes sistemas producto pesqueros que se
tienen constituidos en varias entidades federativas, para impulsar el fomento
al consumo de productos pesqueros, que engloban no solo especies marinas de alto
valor comercial (como el pulpo, el camarón de altamar o el atún) sino especies que tienen grandes volúmenes de
captura y bajo costo (como la sardina o el calamar) o que son
dulceacuícolas, es decir, que se producen en aguas interiores (como lo son la tilapia,
el bagre, la trucha, las ranas o el charal)
Debido a cuestiones culturales, en nuestro
país está estadísticamente demostrado que cerca del 25% del total de productos
pesqueros que consumimos, es comercializado durante la temporada de Cuaresma y la
semana de pascua.
Para el presente año, del 18 de febrero al 29
de marzo, periodo de tiempo litúrgico en el que los cristianos promueven la
meditación y el recogimiento, reflexionando en sus celebraciones religiosas
sobre conceptos tales como la reconversión, el pecado, la penitencia y el
perdón, se tiene en el sector pesquero
la expectativa de un posible incremento en el consumo de entre
8 y 10% con respecto al año 2014, pasando de 261,684 toneladas a más de 282 mil o más.
No obstante que por cuestiones naturales
varias especies no tendrán aportación importante de volúmenes durante este
periodo al mercado (por ejemplo, los primeros viajes de la flota nacional de
calamar se efectuarán hasta principios de mayo,
y la primera cosecha de camarón de acuacultura iniciará hasta terminada la
primera quincena de abril) gracias a la capacidad de almacenamiento privada que
se tiene instalada a nivel nacional, mejor conocida como red de frío, el abasto está garantizado.
Así pues, no es de extrañarse que un
importante volumen de pulpo procedente de la pesquería efectuada en Yucatán, se
encuentre debidamente almacenado en
bodegas ubicadas en el municipio
de Irapuato para su comercialización durante la presente temporada.
Igualmente, los productos enlatados como el
atún y la sardina, tienen garantizado su abasto.
Para el caso de ésta última especie, es
importante resaltar que no obstante las capturas dentro del golfo de California
han mermado considerablemente en los últimos meses, la industria se encuentra
enlatando sardinas capturadas en el mar Pacífico por la flota ubicada en Baja
California.
Como país, deberemos tomar medidas efectivas
para promover el consumo humano directo de sardina, reduciendo la producción de
harina de pescado, producto que tiene un menor valor comercial y que es
utilizado como ingrediente para la formulación de alimento balanceado para
diversas especies (cerdos, perros, gatos, etc.)
Es innegable que la conocida Ley de la Oferta
y la demanda genera el incremento temporal de los precios de venta de pescados
y mariscos durante la cuaresma.
Sin embargo el sistema capitalista por el que
como nación hemos optado, debe permitir, hasta cierto punto, la intervención de
la mano invisible del mercado, tomando medidas como gobierno, solo en los casos
de marcado abuso, a través de instancias como la PROFECO.
El reto de los Sistemas Producto Pesqueros y
Acuícolas, es el de implementar mecanismos de comercialización que permitan el
que los pescados y mariscos lleguen de una
manera más directa de los productores primarios a los consumidores finales, situación
que redundará no solo en un beneficio directo para las amas de casa, al
reducirse el precio de venta, sino que también le permitirá a los productores,
obtener un porcentaje mayor del costo de venta final de los mismos,
permitiéndoles mejorar sus niveles de vida.
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