DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 5 de marzo de 2015

Reformas estructurales y nueva visión del Gobierno de la República detonan productividad en el campo: EMM

·         Al presentar su ponencia “Avance y Perspectiva del Sector Agroalimentario”, en el marco de la maestría en Seguridad Nacional, impartida por el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), el titular de la SAGARPA expresó que el crecimiento del ámbito agroalimentario es una realidad que se refleja en la economía y la productividad.
·         Estos resultados son expresión del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ubicar al sector primario como una prioridad de su gobierno.

Las reformas estructurales y la visión del Gobierno de la República en torno al campo están dando un giro que permitirá dejar atrás el rezago y ver el nuevo rostro del sector con productores competitivos, capaces de abastecer el mercado nacional e incursionar en el comercio internacional con alimentos  suficientes, sanos e inocuos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Lo anterior al presentar su ponencia “Avance y Perspectiva del Sector Agroalimentario”, en el marco de la maestría en Seguridad Nacional, impartida por el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), donde analizaron la influencia de la SAGARPA en el campo económico y social, dentro del concepto de Seguridad Nacional.

Ante personal militar, expresó que el crecimiento del ámbito agroalimentario es una realidad que se refleja en los resultados económicos y productivos de los últimos dos años.

Afirmó que en 2013, el sector primario se mantuvo en la línea de la productividad, a pesar de las adversidades como sequías e inundaciones en gran parte del país; en 2014, dijo, con mejores condiciones climáticas se refrendó el potencial del campo.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario  aumentó alrededor de tres por ciento en 2014, superior al promedio nacional y al resto de las actividades económicas, lo que refleja el dinamismo del ámbito primario y sus productores.

En lo que se refiere al comercio exterior, recordó que el año pasado se registró un nuevo récord en las exportaciones agroalimentarias, superior a los 25 mil 600 millones de dólares, y una reducción en los últimos dos años del déficit crónico de la balanza comercial agroalimentaria de más de tres mil millones de dólares.

Esta tendencia de crecimiento, añadió, se refrenda este año al registrarse un incremento de 15 por ciento en las ventas internacionales de bienes agropecuarios en enero de 2015, las cuales cerraron en mil 232 millones de dólares.

El secretario Martínez y Martínez subrayó que estos resultados son reflejo del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ubicar al ámbito primario como una prioridad de su gobierno.

Esto, señaló, al fijar el objetivo de convertir al campo en un sector más productivo, sustentable, competitivo y rentable.

Agregó que con las Reformas promovidas por el Ejecutivo Federal, hoy el ámbito primario cuenta con mejores condiciones de financiamiento y producirá por primera vez, en dos décadas, los fertilizantes necesarios para las actividades agrícolas, lo que contribuirá a reducir el costo de los insumos para los productores.

Puntualizó que el Gobierno de la República dio un gran paso al transitar de los subsidios, como era el caso del PROCAMPO, hacia los incentivos a la producción.


Por primera vez, indicó, en el PROAGRO y en el PROGAN se solicita a los productores que justifiquen la inversión de los recursos en acciones que detonen la productividad.

No hay comentarios: