DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 11 de abril de 2015

Preside el titular de la SAGARPA la 134 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA

·         En cumplimiento a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la CONAZA presentó su informe de evaluación al cierre del cuarto trimestre de 2014.
·         Dentro de los trabajos realizados por la CONAZA se encuentra la conservación y uso sustentable de suelos y agua, desarrollo de zonas áridas, rehabilitación de agostaderos, perforación y equipamiento de pozos ganaderos y productividad pecuaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la 134 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), en cumplimiento a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, donde se presentó el informe de evaluación del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2014.

Con la participación de los Comisarios Públicos e integrantes de Junta de Gobierno, en la reunión se informó la conclusión de metas y perspectivas fijadas en el 2014 por parte de la CONAZA, con una inversión comprometida del 100 por ciento.

Dentro de los trabajos realizados por la CONAZA destacan la conservación y uso sustentable de suelos y agua, desarrollo de zonas áridas, rehabilitación de agostaderos, perforación y equipamiento de pozos ganaderos y productividad pecuaria en comunidades ubicadas en el desierto y semidesierto del país.

El reporte 2014 precisa sobre la ejecución del Componente Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) con 687 presas de mampostería, bordos para abrevaderos, ollas de agua, tanques de almacenamiento de agua, líneas de conducción y rehabilitación y equipamiento de pozos ganaderos, con cobertura en 31 estados y el Distrito Federal.

En la rehabilitación de drenes en el sureste de México, la CONAZA participó en la recuperación de cultivos en 16 mil 800 hectáreas para forraje de ganado, hortalizas, arroz, maíz, piña, cacao, limón, sorgo, plátano y caña, en los estados de Tabasco y Quintana Roo.

En la ejecución del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se llevaron a cabo 459 trabajos en 19 estados de la República y en la rehabilitación de agostaderos se reportan más de 286 mil 110 hectáreas.

El Comisario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Óscar Fosado Zamora, reconoció las labores de la CONAZA y recomendó el fortalecer las acciones de impacto social.

En su calidad de presidente del Consejo Directivo de la CONAZA, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló a los consejeros de la Junta de Gobierno del organismo que habrá un seguimiento puntual de los proyectos realizados para que haya continuidad en su operación.

Subrayó que esta etapa de ajuste de los recursos representa una oportunidad para SAGARPA y la CONAZA, a fin de hacer una mejor planeación de su trabajo, con un enfoque productivo.

Puntualizó que en esta responsabilidad, el Gobierno de la República está convencido de la importancia de estas pequeñas acciones y es por ello que se mejorará su aplicación, así como los trabajos de investigación para el desarrollo de unidades productivas sustentables.


En la reunión participaron también el director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre; el senador Patricio Martínez García; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; la directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jesús Valenzuela García, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones.

No hay comentarios: