DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 15 de julio de 2015

Crece 3.24% la actividad acuícola nacional

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, señaló que en los últimos diez años, la actividad acuícola  nacional ha presentado una tasa de crecimiento anual de 3.24 por ciento, la cual  es menor al incremento registrado a nivel mundial, que es del 6 por ciento anual.

El mayor crecimiento se presenta en países en desarrollo, dentro de los que destacan Indonesia, Vietnam y China. Ésta última nación aporta por sí sola,  el 68% de todo el volumen de acuacultura mundial anual.

El CEDRSSA atribuye el  mayor desarrollo en éstos  3 países,  a que  los mismos priorizan  tanto la  producción de alimentos,  como los apoyos para el desarrollo de las pequeñas empresas acuícolas.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,  CONAPESCA, Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez,  tiene un gran reto que  resolver,  ya que  en 1987,  se encontraban  operando  53 centros acuícolas  a cargo de la federación,  que tenían  una producción de 433 millones de crías,  alevines  o semillas de organismos acuáticos.

Actualmente en cambio,  solamente operan 13  centros acuícolas,  que producen  cerca de  20.5 millones de crías, alevines y semillas de los mismos organismos,  lo que implica una reducción de 75.4%  de  Centros acuícolas operando a cargo de la federación,  y una reducción de la producción  ofertada de crías, alevines y semillas,  de  más del 95%.

Si bien parte de la demanda de estos organismos, ahora es atendida por centros acuícolas particulares, muchos de los cuales han sido apoyados por la propia CONAPESCA para su capitalización, a través de la construcción de infraestructura y  adquisición de equipamiento necesario para la producción,  existe un déficit importante de atención a la demanda existente. Esto incrementa el riesgo de introducción de enfermedades al país, al presionar los particulares por permisos para importación de  organismos  para  sembrar sus  granjas.

En México, las 3 principales especies acuícolas son el camarón, la  tilapia  y el ostión, responsables de  cerca del 80% de la producción total, aunque hay  otras especies  que tienen  valor comercial alto, que también se producen en instalaciones acuícolas, como  lo son el atún, la carpa,  el bagre,  la trucha arco iris,  la lobina,  el langostino, la rana y el charal.

¾ partes de las 115,910  Ha en cultivo en el país, son utilizadas para el cultivo de camarón, mientras que el mayor número de Unidades Económicas Acuícolas  corresponde a  productores de tilapia,  existiendo una mayor demanda que oferta de esta especie,  obligando al país a importar en el año 2013  alrededor de 39 mil toneladas, con un valor cercano a los  114 millones de dólares americanos.

La producción nacional acuícola para el año 2013 fue de 245,761 toneladas, con un valor de 7,586 millones de pesos, contribuyendo las entidades sin litoral solamente al 16%.

Guanajuato tuvo una producción acuícola para el mismo año, de solamente 221.5 toneladas, equivalentes al 7.5%  de la producción estatal,  que fue de alrededor de 2,937 toneladas.

Para la entidad, en orden de importancia, las especies en producción acuícola son: La tilapia, la  carpa,  el  bagre e iniciando su aportación, la rana.

Para los últimos 3 años, las 2 principales limitantes para el otorgamiento de apoyos de la CONAPESCA a Unidades Acuícolas, han sido:

a) La demostración de la legal disposición de agua para uso acuícola (a través de títulos de concesión otorgados por la CONAGUA) y 
b) la demostración de la autorización en materia de impacto ambiental (que otorgan las delegaciones  estatales de la SEMARNAT).


Lo anterior,  por  ser muy corto el periodo establecido de apertura de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyo  y  muy tardados los trámites  necesarios a  efectuarse por parte de los particulares ante la CONAGUA y las Delegaciones SEMARNAT respectivas.

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