DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 28 de julio de 2015

Incrementan apoyo a trabajadores del sector pesquero con el programa PROPESCA 2015

·         Este año aumentará el número de beneficiarios a 27 mil 039, en 23 estados de la República, anunció el comisionado Mario Aguilar Sánchez, en el evento de arranque de 900 talleres de capacitación a pescadores en todo el país.
·         Cada pescador que cumpla con los requisitos de elegibilidad recibirá un curso de capacitación y un incentivo económico por siete mil pesos.
  
Mazatlán, Sinaloa, a 28 de julio del 2015.- El Gobierno de la República duplica este año el número de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), al pasar de 13 mil 165 beneficiarios en 2014 a 27 mil 039 en 2015, anunció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, ante líderes de organizaciones pesqueras nacionales.

“Con el PROPESCA se fortalece el respeto a las vedas; se favorece la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y se logra la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros, lo que constituye un paso enorme para el sector”, subrayó.

En el evento, al que asistió también el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, el comisionado Aguilar Sánchez destacó la sensibilidad social que los líderes pesqueros manifestaron en solidaridad con sus agremiados para lograr un mayor beneficio en cuanto al número de pescadores y porcentaje de apoyo del PROPESCA para el ejercicio 2015.

Refirió que se realizaron ajustes en los montos individuales con respecto a lo asignado en el 2014, a fin de ampliar el número de beneficiarios de este programa del Gobierno Federal, considerando que el recurso se distribuye con base en el número de solicitudes ingresadas y privilegiando una distribución equitativa, en un marco de transparencia.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),  detalló que el monto de apoyo definido para el ejercicio 2015 será de $7,000.00 por beneficiario, para alcanzar una cobertura de 27,039 productores en todo el país, con este propósito se hizo un análisis incluyente y responsable de las diferentes propuestas de los actores involucrados.

Con este ejercicio, el Ejecutivo Federal busca establecer medidas claras y transparentes en la aplicación efectiva del recurso público, acotó.

Entre las consideraciones en la asignación de recursos destacan las de búsqueda de fórmulas adecuadas a las diferentes opiniones del sector pesquero del país; la consulta a los principales integrantes del sector; la implementación de mejoras para lograr una distribución equitativa y transparente de los recursos; el fortalecimiento del  equipo de facilitadores para cubrir el número de beneficiarios, y la optimización del material didáctico, acorde a las necesidades identificadas para el sector.

Indicó que este año se extenderá la cobertura del PROPESCA a 23 estados de la República.

Los apoyos considerados para este año forman parte de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2015 y se otorgan previo cumplimiento de un proceso de capacitación a los beneficiarios, el cual tiene como fin mejorar la productividad del sector, agregó.

Entre los cursos de capacitación se incluyen los de manejo de producto abordo, comercialización, normatividad y valor agregado entre otros.

Por su parte, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, dijo que una de las líneas principales que desde el primer día se trazaron, tanto el Instituto como la CONAPESCA, fue trabajar de manera conjunta, armoniosa y produciendo resultados que beneficien al sector, “y en este sentido me da mucho gusto estar presente en este taller tan importante para la actividad”.



En el evento de arranque del PROPESCA 2015 participaron el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman; el vicepresidente de Canainpesca Sinaloa, Jesús Loya; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; así como Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop); Armando Castro Real, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop).

No hay comentarios: