DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 18 de octubre de 2015

Abre SAGARPA mercado para 22 productos de origen mexicano en 2015

·         El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha concretado, durante el presente año, la apertura comercial para seis productos de origen vegetal y 16 de origen animal.
·         El establecimiento de más y mejores mercados es resultado del trabajo conjunto entre los productores y los gobiernos federal y estatales para cumplir con los exigentes estándares de sanidad e inocuidad que demandan los consumidores.

En lo que va de 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió mercados para 22 productos mexicanos en 14 países de Asia, América y Europa.

Resultado de 22 negociaciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha realizado con sus contrapartes para el establecimiento de protocolos sanitarios, se logró la autorización para comercializar seis productos de origen vegetal y 16 de origen animal.

De esta manera, los productores mexicanos podrán exportar ajonjolí a Malasia, semilla de papaya a Argentina, grano de maíz a China, y tejocote, cítricos y chile manzano a Estados Unidos.

En lo que se refiere a productos de origen animal, a partir de este año se exportan accesorios masticables para mascotas a Canadá y Emiratos Árabes Unidos; alimento para mascotas a Chile; productos cárnicos de res a China; bovinos para cría y reproducción a El Salvador, y aves silvestres y de ornato a España.

De igual manera, se comercializa en Estados Unidos huevo para la industria de ruptura, así como composta y sebo y sus derivados, los cuales son utilizados como aditivos industriales.

A Japón se exporta huevo líquido; a Perú, antílopes silvestres y alimento para mascotas; a República Dominicana, aditivos para consumo animal; a Uruguay, equinos para cría y reproducción, y a Venezuela, ovinos y caprinos, también para cría y reproducción.

Todos estos productos se suman a los mercados recientemente abiertos para higo y pitaya de Morelos, Puebla e Hidalgo hacia Estados Unidos, así como limón persa a Corea del Sur, a donde productores de Veracruz y Jalisco han enviado más de 300 toneladas.

La apertura de más y mejores mercados es resultado del trabajo conjunto entre los productores y los gobiernos federal y estatales para cumplir con los exigentes estándares de sanidad e inocuidad que demandan los consumidores.

Cabe señalar que, para la exportación de productos de origen vegetal, los productores deben aplicar Buenas Prácticas de Producción Agrícola y de manejo fitosanitario de sus huertos, a fin de garantizar que sus frutos están libres de plagas cuarentenarias.

Además, deben registrar y certificar a los huertos y empaques en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como aplicar los programas de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) para de garantizar que los productos son inocuos y están libres de residuos o contaminantes.


En lo que respecta a los productos de origen animal, los ganaderos y productores de cárnicos deben contar con certificaciones sanitarias y de inocuidad, entre lo que destaca el sistema Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

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