DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Siembra de cebada maltera en el Otoño-Invierno 2015/2016

La Delegación de la SAGARPA en Guanajuato informa que el pasado viernes 9 de octubre, se llevó a cabo en sus oficinas la última de las reuniones nacionales del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta, en las cuales se negociaron la siembra y producción de cebada durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015/2016, en los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, lográndose los siguientes acuerdos:

1.    El precio para la contratación de siembras de cebada será de $4,500.00 por tonelada. Con este precio se espera que el programa de producción establecido por Impulsora Agrícola, S.A. de C.V. de 85,550 hectáreas se cumpla a plenitud, para producir un total de 462,500 toneladas.

2.    El precio de venta de la semilla será de $6,000.00 por tonelada en pago de contado, o bien de $6,500.00 por tonelada a crédito.

3.    El financiamiento del paquete tecnológico al productor de cebada por parte de Impulsora Agrícola, S.A. de C.V., será con tasa cero.

De manera adicional, también se establecieron los siguientes compromisos:

·         Todos los integrantes del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta, incluidas por supuesto las Delegaciones Estatales de la SAGARPA en los estados participantes, darán difusión al hecho de que el precio acordado es superior en 20 % al pagado en la cosecha del ciclo agrícola O-I 2014/2015.

·         En los Centros de Acopio se aplicará el criterio de “Merma Cero”, es decir, no se tolerarán mermas que después sean cargadas al productor.

·         Se abrirán un mayor número de centros de acopio para la recepción de la cosecha, los cuales se definirán en enero del año de 2016, cuando se tenga la cifra definitiva de la superficie sembrada con cebada maltera.

Con estos acuerdos y compromisos se espera que a la mayoría de los productores de cebada les resulte rentable la siembra de cebada, en razón de que con la calidad de cebada que se obtiene en el ciclo otoño-invierno, al sembrarse bajo condiciones de riego, podrán fácilmente alcanzar las bonificaciones que reconoce la Industria Cervecera, para lograr un precio de hasta $4,850.00 por tonelada.


No hay comentarios: