DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 7 de febrero de 2016

Trabajan México y Japón en el mejoramiento genético de jatropha resistente a climas áridos

·         El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Tottori de Japón firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación para desarrollar e intercambiar conocimientos sobre este cultivo a nivel comercial.
·         El periodo del nuevo convenio, al que le anteceden esfuerzos conjuntos desde el 2010, será de cinco años (2016-2020) y entre sus líneas de acción destaca el promover la investigación y la formación de recursos humanos para generar jatropha resistente al medio ambiente seco, sin toxicidad y con alta rentabilidad.
  
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Tottori de Japón firmaron un nuevo Acuerdo Específico de Cooperación enfocado al desarrollo de trabajos conjuntos para mejoramiento genético en la jatropha (Jatropha curcas L.), con el objetivo de crear variedades resistentes al estrés y climas áridos del país.

El periodo del convenio, al que le anteceden esfuerzos conjuntos desde el 2010, será de cinco años (2016-2020) y entre sus líneas de acción destaca el promover la investigación y la formación de recursos humanos para generar jatropha resistente al medio ambiente seco, sin toxicidad y con alta rentabilidad, que permitan el cultivo comercial de esta planta en suelos áridos y semiáridos.

Este acuerdo permitirá que México, a través del INIFAP, y Japón, con la Universidad de Tottori, evalúen, seleccionen, formen y gestionen investigaciones, mediante un plan en conjunto que especifique los objetivos, la metodología y un calendario para impulsar el acuerdo, además de intercambiar estudiantes y personal científico.

El director general del INIFAP –órgano desconcentrado se la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, Luis Fernando Flores Lui, aseguró que la firma del acuerdo es un paso más que permite unir lazos y conocimientos con Japón.

Esta alianza responde a las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de fortalecer acciones integrales de alto impacto económico y social, por medio de la cooperación y transferencia de tecnologías innovadoras, en el mejoramiento de variedades para detonar cultivos en núcleos productivos con mayor rentabilidad y demanda en los mercados internacionales.

El director del Centro de Investigación de Zonas Áridas (ALRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tottori, Atsushi Tsunekawa, mencionó que México tiene un ambiente idóneo para cultivar la jatropha, así como personal capacitado para gestionar y transferir conocimientos de esta especie arbustiva.

Destacó la voluntad del Gobierno de la República y sus instituciones por ampliar los lazos de colaboración en la búsqueda de nuevos conocimientos para el desarrollo de una agricultura más amigable con el medio ambiente y con mayores alternativas de crecimiento en las comunidades que viven de esta actividad productiva.

Cabe señalar que México y Japón, a través de sus unidades de investigación y  centros académicos, elaboran, desde hace varios años, proyectos específicos en materia agrícola, pecuaria, recursos naturales y tecnología agroalimentaria con el propósito de ampliar la base de conocimientos existentes sobre la agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

En el caso de la jatropha, se buscan alternativas para su desarrollo por considerarse un cultivo de interés como bionergético y para las industrias farmacéutica y cosmética, entre otras (sirve para la producción de biodiesel, destaca por ser biodegradable y amigable con el medio ambiente al reducir hasta 90 por ciento las emisiones contaminantes).

En el evento, participaron también los investigadores y especialistas de la Universidad de Tottori, Ando Takayukyi, Kinya Akashi, Hisashi Tmemori y Kiichi Fukui.


Por el INIFAP, los directores de Vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional, Héctor Benavides Meza, y del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), René Camacho Castro, y los investigadores Edwin Javier Barrios Gómez, José Luis Solís Bonilla y  Víctor Pecina Quintero.

No hay comentarios: