DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 26 de agosto de 2012

Acuerda la Asociación Mexicana de Semilleros estrechar colaboración con la SAGARPA en el marco del MasAgro


·         Durante la clausura de su XL Convención Anual, la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC) reconoció el valor de los servicios de extensionismo que ofrece el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para promover el uso de nuevas tecnologías, principalmente en semillas.
·         El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, reiteró que con el esfuerzo de los productores se estima una cosecha de los principales granos de 23.3 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, 30 por ciento más que en el ciclo homólogo anterior.


Ante el reto que impone la seguridad alimentaria a nivel mundial es imperativo aprovechar el potencial de nuestros recursos genéticos y los avances biotecnológicos para impulsar el desarrollo de mejores semillas, que incrementen la productividad  agrícola, y hacer frente a condiciones como el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales, manifestó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al presidir la clausura de los trabajos de la XL Convención Anual de la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que de cara a esa nueva realidad la actual administración –en coordinación con el sector privado e instituciones de investigación— ha desarrollado políticas públicas para atender los nuevos desafíos con programas como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).


Además, destacó, se puso en marcha el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y se realizó la consolidación de 45 redes de cultivos y la red temática de centros de conservación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Igualmente, se llevó a cabo la colecta de más de 50 mil accesiones de semilla, la conservación in situ de 52 razas criollas de maíz y la repatriación de más de ocho mil accesiones de Fort Collins, Estados Unidos, a las que se sumarán otras provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

Durante el evento celebrado en Cancún, Quintana Roo, la AMSAC hizo un reconocimiento del valor de los servicios de extensionismo que ofrece el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional para promover el uso de nuevas tecnologías, principalmente en semillas, y acordó fortalecer la colaboración con la SAGARPA para hacerle llegar al productor semillas desarrolladas en el marco de dicho programa.

La AMSAC ofreció ampliar la colaboración para intercambiar información y experiencia en la reproducción de semillas.

El Subsecretario de Agricultura mencionó que el objetivo es hacer la caracterización genética y fenotípica de estas colecciones de semillas para identificar su potencial en productividad y su tolerancia a nuevas condiciones climatológicas como sequía, exceso de humedad, plagas y enfermedades.

Por otra parte, Mariano Ruiz-Funes refirió que con el esfuerzo de los productores se estima una cosecha de los principales granos de 23.3 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, 30 por ciento  más que en el ciclo homólogo anterior.

En maíz, la expectativa es de 16.8 millones de toneladas, 27 por ciento más que en el primavera-verano 2011, por lo que instó a los actores relacionados al sector a trabajar y sumarse al esfuerzo en aras de mantener rendimientos elevados y estables, con mayores ingresos para el productor.

Finalmente, Ruiz-Funes subrayó la necesidad de llevar la tecnología adecuada a los productores, mejores semillas, uso eficiente de fertilizantes y prácticas agrícolas sustentables, a través de un sistema que articule el conocimiento científico con sistemas eficientes de capacitación, extensionismo y transferencia de tecnología.

No hay comentarios: