DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 25 de agosto de 2012

Es México potencia en producción y exportación de hortalizas; reto: diversificar oferta y mercados


·         Con la representación del Titular de la SAGARPA, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, participó en los trabajos del V Congreso Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, donde señaló que entre 2006 y 2010, el volumen de producción de las hortalizas creció 8.6 por ciento.
·         En materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.


México se mantiene como una potencia en su papel de productor y exportador de hortalizas, destacó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, al asegurar que entre 2006 y 2010 el volumen de producción de las hortalizas creció 8.6 por ciento, en comparación con el promedio del lapso 2000-2005, con un valor promedio anual de 38 mil millones de pesos.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Fernández Arias afirmó que en 2011 el país registró una producción de 10.7 millones de toneladas de hortalizas, de las cuales 2.1 fueron de chile verde; 1.8, jitomate; 1.4, cebolla; 800 mil, nopalitos; 700 mil, elote; 600 mil, tomate verde, y 3.3 millones de otros.

Expuso que en la producción mundial de hortalizas, nuestro país ocupa el 2° lugar en chile y maíz verde (elote para ensalada); 4°, espárragos; 6°, coliflor; 7°, calabazas; 10°, tomate y cebolla; 18°, zanahoria, y 23°, ajo.

En el caso de exportaciones, México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; con esto, el país se ubica como la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, lo cual representa una alternativa de adaptación frente a los retos del cambio climáticos.

Con la representación del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el funcionario federal explicó que en materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas, y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.

De esta infraestructura, dijo, cinco mil 396 hectáreas han sido instaladas con apoyos del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en tanto que las restantes 15 mil 604 por los productores, mediante diferentes esquemas de financiamiento.

Ante productores y empresarios horticultores del país, Fernández Arias señaló que entre los beneficios de esta actividad están la eficiencia en el uso del agua y los agroquímicos, mayor calidad e inocuidad para el acceso a mejores mercados, y la generación de ocho empleos permanentes por hectárea.

En la parte de retos, destacó la necesidad de ampliar el mercado interno y diversificar la oferta, el tipo de productos y los mercados de exportación.

Los estados que llevan el liderazgo nacional en la práctica de horticultura protegida, con la adopción de tecnologías extranjeras, son Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

A nivel global, la producción de hortalizas en 2010 fue de mil 36 millones de toneladas, en las que destacan tomate, con 152 toneladas; sandías, 99; cebollas secas, 78; coles y otros crucíferos, 66; pepinos y pepinillos, 62, y otros, 579.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial, el Director General de AMHPAC, Eric Viramontes, hizo un reconocimiento al trabajo de la SAGARPA por el impulso otorgado a la agricultura protegida, con el acompañamiento de los productores.

No hay comentarios: