DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 25 de agosto de 2012

Publica SAGARPA actualización de la Carta Nacional Pesquera


·         El documento publicado en el DOF puso al día el diagnóstico de 43 pesquerías comerciales (27 para el Pacífico y 16 para el Golfo de México y Caribe) sujetas a protección y conservación en los litorales nacionales.
·         La Carta promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos disponibles en las aguas nacionales, e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
·         Es el instrumento para el ordenamiento de las pesquerías y soporte científico en la toma de decisiones para la puesta en marcha de medidas de control del esfuerzo pesquero y otorgamiento de concesiones y permisos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que contiene el diagnóstico y evaluación de la actividad pesquera en México y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de las especies comerciales en aguas nacionales del país.
En esta ocasión, el documento puso al día 43 pesquerías comerciales, 27 para el Pacífico y 16 para el Golfo de México y Caribe. Estas incluyen una ficha para peces de escama por cada litoral; la del Pacífico contiene cuatro unidades pesqueras de manejo, y la del Golfo de México y Caribe 11. En algunos casos, se consideran por separado a las especies que, como el camarón, se distribuyen regionalmente.
La Carta promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos y acuícolas disponibles en los litorales mexicanos, e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), registra el inventario de los recursos nacionales explotados comercialmente en ambos litorales de la República Mexicana.
Pondera los esfuerzos pesqueros que deben aplicar para cada especie, en lo individual o por grupo y pesquerías, así como la ubicación geográfica de las áreas de pesca en el mar territorial.
La CNP ofrece información estadística sobre producción y captura de las pesquerías más importantes, al tiempo que expone los lineamientos, estrategias y la normatividad pesquera aplicable para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros costeros, marinos y continentales.
Comprende también siete cédulas nuevas que indican el nombre común y científico de cada especie, mapas de las zonas de captura, especificaciones respecto del equipo y artes de pesca permitidos, así como medidas de manejo y cifras de extracción.
De esta forma, la Carta Nacional Pesquera se constituye como uno de los instrumentos fundamentales para el ordenamiento de las actividades de pesca, además de ser el soporte científico en la toma de decisiones para la puesta en marcha de medidas de control del esfuerzo pesquero y otorgamiento de concesiones y permisos para la realización de actividades de captura.
Entre la información actualizada se encuentran el camarón, langosta, almejas, jaiba, cangrejo, pulpo, atún, peces de escama, rayas y mantas, entre otros ejemplares marinos de interés comercial.
La pesca en áreas naturales protegidas
La Carta Nacional Pesquera incluye también estudios, realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el aprovechamiento de recursos para fines de investigación o cultivo en áreas naturales protegidas donde existen ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad que además se constituyen en zonas de crianza y desove de importantes especies marinas y son hábitat de aves residentes y migratorias.
El documento establece la protección de especies en áreas naturales protegidas como el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla Bahía de los Angeles, Islas Marías, Arrecifes de Cozumel y Sian Ka’an, entre otras.

No hay comentarios: