DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 19 de agosto de 2012

Lanzan libro electrónico sobre producción de alimentos, útil para comunidad escolar


·         En el marco de regreso a clases de millones de alumnos el volumen ¿De dónde viene mi comida? se encuentra disponible para su consulta en línea en la página www.siap.gob.mx; forma parte de la serie de productos de apoyo y difusión, de temas del sector agroalimentario y pesquero, destinada al público infantil y juvenil.
·         El texto es de fácil acceso y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente e incluye 12 biografías con información del sector agrícola, cinco del pesquero y seis del pecuario.

Con el fin de apoyar a la comunidad escolar mexicana en este regreso a clases, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de los estudiantes el libro electrónico ¿De dónde viene mi comida?, un texto que explica el origen, desarrollo histórico y producción de los alimentos que México ofrece a su población y al mundo.

El documento –disponible en la página de internet www.siap.gob.mx—, desarrollado con base en un enfoque didáctico constructivista, ofrece al lector ideas y herramientas para desentrañar los conceptos fundamentales relacionados con la agricultura, ganadería y pesca, que son la base para consolidar el conocimiento de estos sectores a partir del interés e investigación de los propios escolares.

El libro forma parte de la serie de productos de diseminación del conocimiento del sector agroalimentario y pesquero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SIAP, destinada al público infantil y juvenil, como el boletín digital mensual SIAPrendes y la página web especializada que en breve será puesta al alcance del público.

El texto es de fácil acceso, puede ser consultado en línea (en formato digital) y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente y para apoyo de los estudiantes se incluyen 12 biografías agrícolas, cinco pesqueras y seis pecuarias.

En el temario del volumen destaca la historia de la alimentación; la tecnología aplicada a la producción de granos, hortalizas, frutos y animales; el lugar de México en el mundo como generador de bienes alimenticios; la agroindustria y las modalidades de agricultura, ganadería y pesca.

También comprende el capítulo sobre profesiones del futuro, donde se dan elementos de contenido vocacional en torno a actividades profesionales relacionadas con el campo y la producción de alimentos, como la agronomía, la veterinaria y ramas de la biología e ingeniería especializadas.

El papel de los principales productos mexicanos que se comercializan mundialmente, así como la estacionalidad de algunos bienes agrícolas y la cadena agroindustrial del jitomate, son otros tópicos que se abordan y que brindan elementos para comprender y analizar con una perspectiva diferente lo que produce el campo y los litorales mexicanos.

Igualmente se enfatiza en los tipos de ganadería y sus principales productos, como la carne de pollo, res y cerdo, leche de vaca, huevo y miel. Entre los pesqueros, el libro destaca las modalidades de esta actividad y sus principales productos como camarón, túnidos, mojarra, sardina y pulpo.

El lanzamiento de la publicación coincide con el regreso a clases de millones de escolares que cursan la enseñanza básica, audiencia a la que este documento se destina de manera prioritaria.

No hay comentarios: