DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Contará México con un buque de investigación pesquera y oceanográfica de aguas profundas: Francisco Mayorga



• Esta embarcación científica promoverá el desarrollo de nuevas pesquerías y contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos de origen marino.

• Presupuesto histórico de la Administración del Presidente Felipe Calderón para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector pesquero y acuícola.

Por primera vez en su historia, México contará con un buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, destacó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, durante la ceremonia conmemorativa del cincuenta aniversario del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en la que se presentó una exposición sobre las acciones más relevantes de este organismo.

Destacó que la operación de este buque detonará la investigación pesquera y oceanográfica del país, lo que promoverá el desarrollo de nuevas pesquerías que contribuirán a garantizar la disponibilidad de alimentos de origen marino.
Como parte de los logros del INAPESCA, el Secretario Mayorga subrayó que el país cuenta con la Carta Nacional Pesquera –recién actualizada el pasado 24 de enero—, que es un instrumento que promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos disponibles e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
Se dispone también –dijo— de la Carta Nacional Acuícola, cuya actualización más reciente se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de junio.
Comentó que otro acontecimiento importante en las cinco décadas de vida del Instituto es que a partir de junio adquirió la figura de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Este hecho, refirió, hace posible fortalecer y ampliar las facultades del Instituto de operación e investigación, así como el otorgamiento de mayor impulso a la innovación y transferencia de tecnología para el sector productivo.
Por su parte, el Director General del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, refirió que a lo largo de cinco décadas el organismo que dirige ha promovido la investigación científica y el desarrollo tecnológico para mejorar las artes de pesca, hacer más óptimos los procesos de captura, e impulsar el mejoramiento genético de las especies.
Añadió que una de las aportaciones del Instituto durante su existencia, ha sido la generación de conocimientos, que permitido instaurar una cultura de pesca responsable, lo que se ha traducido en el mejor aprovechamiento de los recursos.
Subrayó que desde su creación el INAPESCA ha tenido diversas transformaciones para adecuarse a las necesidades de los sectores pesquero y acuícola y hacer frente a los requerimientos de la época. Resaltó que en la presente etapa el Instituto ha sido objeto de una trascendente transformación para el ejercicio de sus funciones.
Dijo que al ser descentralizado, fue dotado de autonomía administrativa y personalidad jurídica propia, “lo que le permitirá realizar con mayor eficiencia las tareas que le han sido asignadas para impulsar el desarrollo del sector pesquero del país”.
Por otra parte, resaltó que en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Instituto Nacional de Pesca ha recibido un fuerte impulso presupuestal para el desarrollo de sus programas.
Muestra de ello, precisó, es el presupuesto histórico de más de 710 millones de pesos asignado para este año, cifra superior en 362 por ciento respecto a 2006 y 58 por ciento más en relación a los recursos ejercidos el año pasado.
Abundó que en el período 2006 – 2012, el Gobierno Federal ha invertido más de dos mil 500 millones de pesos para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector, con especial énfasis en el fomento de la acuacultura, que actualmente representa el 20 por ciento de la producción nacional pesquera.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Pesca tiene la responsabilidad de promover la investigación científica y tecnológica en materia de Pesca y Acuacultura, así como la innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo del sector pesquero.
Para cumplir con sus funciones, cuenta con 13 Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) ubicados estratégicamente en los litorales del Pacífico y Golfo de México.
Buque detonará investigación pesquera
Esta embarcación, cuya construcción ya inició “Astilleros Armón Vigo”, empresa española ganadora de la licitación internacional para la realización de este proyecto, será designada a la investigación en aguas del Pacífico mexicano, lo que hará posible conocer y explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados en este litoral de la República Mexicana.
Con su operación, será posible detectar nuevas zonas de producción de especies, con lo que se podrá incrementar hasta en más de 40 por ciento la disponibilidad de productos provenientes del mar.
Este barco estará equipado con tecnología de punta y contará con potentes motores para surcar los mares, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, etc.), así como instrumentos científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en profundidades mayores de mil metros.
Tendrá también laboratorios con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación biológico-pesquera, asimismo, su estructura incluirá bodegas con armario de congelación para el resguardo y conservación de especies.
Asimismo, estará dotado de un laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de sonido y equipo de salvamento, entre otros aditamentos modernos para su operación.
La nave, para cuya construcción se invertirán 460 millones de pesos, tendrá capacidad para transportar hasta 20 investigadores, además de la tripulación. Su potencia de desplazamiento a plena carga será de hasta dos mil 500 toneladas a una velocidad de 14 nudos.
En tanto, la autonomía de esta embarcación será de hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad para la realización de estudios que requieran largos períodos en altamar.
Funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado, para evitar la transmisión de ruido, o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de especies sin alterar su comportamiento.
Contará también con Ecosonda Científica de Multifrecuencia que hará posible la realización de estudios acústicos, mediante los cuales se pueden distinguir los diversos tipos de peces y medir con precisión su biomasa. Adicionalmente, su Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples, proporcionará información sobre la topografía del lecho marino.
Es de resaltar que estudios recientes en profundidades marinas, revelan la existencia de recursos de interés comercial como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y cangrejo de profundidad, entre otros.
La empresa ganadora “Armón Vigo” de España, inició el proyecto este mismo año en sus instalaciones de la Península Ibérica y se prevé que la embarcación esté terminada a finales de 2013, a fin de que entre a navegación el mismo año, después de las pruebas de rigor a que son sometidas estas naves para garantizar su óptimo funcionamiento.

No hay comentarios: