DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de octubre de 2012

Activan SAGARPA y Gobiernos Estatales estrategia de comercialización de frijol


·         En conjunto con los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas y Durango se aplicarán medidas que evitarán que intermediarios y acopiadores afecten las ganancias de los productores.

·         Por parte de los estados productores de la leguminosa, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detalló que se hará público el esquema de comercialización del frijol para el ciclo P-V 2012, y se dará a conocer la lista de empresas comercializadoras de frijol que se encuentren certificadas, así como la integración de un grupo de seguimiento para vigilar el proceso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y gobiernos de los estados productores de frijol pondrán en marcha una estrategia de comercialización de la leguminosa que garantice a los productores, principalmente a los de pequeña y mediana escala, certidumbre en la venta de sus cosechas, y a los consumidores precios accesibles.
Esto se llevará a cabo mediante la instalación de comités de comercialización, que estarán integrados por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de productores y comercializadores de frijol, para dar una mayor certidumbre a los procesos de comercialización para la cosecha del ciclo Primavera-Verano 2012.
En conferencia de prensa conjunta, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, detalló que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, entre otros, trabajarán para que los pequeños y medianos productores organizados de frijol ofrezcan, de manera ordenada, al  mercado nacional productos de igual o mejor calidad que los importados.
“Tenemos que ir apoyando en una forma ordenada, aprovechando lo que se ha construido a lo largo de 10 o 12 años: las plantas de beneficio, los fideicomisos, los programas de incentivos a la investigación de nuevas variedades, la selección de semillas y la cooperación entre los estados”, destacó.
Subrayó que este acuerdo alcanzado forma parte del trabajo conjunto y permanente que la SAGARPA mantiene con los gobiernos estatales y que se reforzó con Durango, Chihuahua y Zacatecas, entre otras entidades, el año pasado con el tema del frijol y la sequía.
“Este año regresamos al tema del frijol afortunadamente con un mejor año, no el mejor de todos, pero sí mejor que el pasado. Qué bueno que la preocupación se ha mantenido, que hemos venido trabajando juntos en frijol y sequía, porque anteriormente era muy fácil descargar en el Gobierno Federal toda la responsabilidad de la comercialización del frijol y hoy la estamos tomando los actores, los que participamos en ella, que son los productores, sobre todo los pequeños organizados, los dirigentes, gobiernos y dirigentes.
“El principio es que los productores mexicanos, sobre todos pequeños y medianos, bien organizados, acompañados por sus gobiernos estatales ofrezcan al mercado productos de igual o mejor calidad que los importados, ese es el objetivo principal y que lo hagamos de una forma ordenada”.
En la reunión sostenida en Chihuahua, el Gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, anunció los puntos alcanzados: hacer público el esquema de comercialización del frijol para el ciclo Primavera-Verano 2012; publicar la lista de empresas comercializadoras de frijol que se encuentren certificadas; establecer incentivos para que las comercializadoras adquieran el frijol en tiempo y forma; buscar incrementar el consumo de frijol nacional, e integrar por estado un grupo de seguimiento para vigilar el proceso de comercialización, entre otros.
Puntualizó que el acuerdo alcanzado busca impedir que los productores vean afectadas sus ganancias  por la intervención de acopiadores e intermediarios, para lo cual estarán en marcha estrategias de comercialización y apoyo.
Agregó que la estrategia prevé la participación de los Gobiernos de los estados junto con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), para hacer posible mecanismos que impidan la caída del precio de venta del productor.
Abundó que en seguimiento a esta estrategia se mantendrá una mesa de trabajo con la participación conjunta de productores. “Esa es una posición muy clara de los Gobiernos de Durango, Zacatecas y Chihuahua, impedir que se afecte al productor de nuestros estados y que busquemos la protección con estas estrategias de comercio y apoyo del Gobierno.
“Los tres estados, que son los mayores productores de frijol, sobre todo de variedades similares, requerimos establecer una estrategia que impida que el manipuleo de la producción, el coyotaje, afecten la economía de los productores, que han padecido dos años seguidos sin lluvia y baja producción, y este año, que hubo una producción regularmente importante, no podemos permitir que eso suceda”, señaló.
Finalmente, saludó, lo mismo que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la sensibilidad y disponibilidad del titular de la SAGARPA para seguir avanzando en este tema de apoyo a los productores de frijol.
Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reiteró la decisión de los mandatarios de proteger a los productores para que se fije, con diferentes mecanismos,  un ejercicio conjunto para la producción de frijol de los campesinos.
Adelanta Mayorga firma de convenio con el CIAT Colombia
Por otra parte, el Secretario Francisco Mayorga anunció la firma de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que está en Colombia, donde están depositadas seis mil variedades de frijol mexicano y que con este acuerdo estarán en condiciones de regresar a nuestro país para los programas de mejoramiento genético y con ello aumentar la productividad y variedad del frijol nacional.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes diputados y senadores del sector rural, productores, representantes de los Sistema Producto y secretarios de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

No hay comentarios: