DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de octubre de 2012

Certificaciones duplican exportaciones de mezcal mexicano


·         En la inauguración del Primer Foro Nacional de Productores de Maguey Mezcal, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que en el país operan 625 fábricas y 103 marcas certificadas de esta bebida.

·         Durante esta administración iniciaron ventas internacionales hacia Estados Unidos y República Checa, y se promociona el producto en otros mercados para que sea identificado y consumido.
Debido al impulso a las certificaciones de mezcal mexicano, como la Denominación de Origen para siete estados, en los últimos seis años las exportaciones  del producto crecieron 120 por ciento para alcanzar un valor anual superior de 60 millones de dólares, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.
Durante la inauguración de los trabajos del Primer Foro Nacional de Productores de Maguey Mezcal, el funcionario de la SAGARPA indicó que en el país operan 625 fábricas que producen 103 marcas certificadas de esta bebida.
Esto se traduce en más de 29 mil empleos y 15 mil productores del país que producen Maguey en 330 mil hectáreas.
Destacó  la rentabilidad y progreso de la industria mezcalera nacional, muestra de ello, dijo, es que se modernizaron y rehabilitaron más de 500 establecimientos de producción y existe un mejor posicionamiento de esta bebida dentro del mercado nacional e internacional.
Afirmó que durante esta administración se iniciaron ventas internacionales hacia Estados Unidos y República Checa, y se presenta el producto en otros mercados para que sea identificado y consumido.
Otra de las evoluciones, es que el sector social (compuesto por pequeños productores) tiene mayor presencia en el mercado exterior. En 2005, comentó, el 0.4 por ciento de las exportaciones las realizaban pequeños productores, ahora esta cifra se elevó al 30 por ciento de las ventas internacionales realizadas por los mezcaleros.
Para alcanzar estas metas, explicó, la SAGARPA canalizó de 2005 a la fecha 500 millones de pesos para la integración, operación y fortalecimiento del Sistema Producto, lo que permitió crear la Categoría del Mezcal Certificado.  
Aseveró que esta inversión también ha permitido la rehabilitación, fortalecimiento y modernización de fábricas, palenques y vinatas, a fin de que cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 070, que regula esta actividad.
Destacó que esto se ve reflejado en mejores ingresos para los agentes de la cadena productiva y abona al desarrollo económico de las regiones productoras; empresas que tradicionalmente tenían bajos ingresos invirtieron sus recursos y,z con apoyo de la SAGARPA, obtuvieron su certificación.
Por su parte, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, Víctor Manuel Chagoya Méndez, resaltó el impulso de la SAGARPA para posicionar esta bebida en el mercado nacional e internacional, así como el fomento productivo que se le ha dado a esta actividad en los últimos años.
Precisó que el reto es seguir posicionando al mezcal y contar con nuevos nichos de mercado, para lo cual se apoya en los programas de promoción comercial que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura. “La meta es consolidar la industria mezcalera de México”, subrayó.
Cabe señalar que las entidades con Denominación de Origen para Mezcal son Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

No hay comentarios: