• En esta edición se reconoció el trabajo de
cuatro pequeñas agroempresas que lograron posicionar sus productos agropecuarios
en el mercado nacional, y que por su experiencia e innovación fueron destacadas
por los productores participantes como las mejores.
• El primer lugar fue para Alimentos Chilcuhi,
que elabora salsas deshidratadas para los ramos de comedores industriales
y consumo doméstico. Esta empresa inició operaciones en noviembre de 2011.
Por décimo séptimo año consecutivo, la Red Nacional de
Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) cumplió su objetivo de fortalecerse como
una red social de productores agropecuarios que intercambian sus valiosas
experiencias e innovaciones para generar conocimientos en beneficio de todos.
En esta edición se reconoció el trabajo de cuatro pequeñas
agroempresas que lograron posicionar sus productos agropecuarios en el mercado
nacional, y que por su experiencia e innovación fueron destacadas por los
productores participantes como las mejores, lo que se traduce en mejores
condiciones para la población rural.
Los tres primeros lugares de la RENDRUS 2012 fueron:
Alimentos Chilcuhi, Salsas Deshidratadas de Comonfort (del estado de
Guanajuato); en segundo lugar, Helechos y Follajes Mexicanos de Atoyac (de
Jalisco), y en la tercera posición se destacó el trabajo de las agroempresas
Fresh La Mina (de Guanajuato) y Agrícola Zacson S.A. de C.V. (de
Zacatecas).
Es de destacar que es la primera vez que existe un empate en
el tercer lugar, lo que demuestra la competitividad mostrada por los
productores durante el presente año.
En el caso del primer lugar, Alimentos Chilcuhi, la
agroempresa elabora salsas deshidratadas para los ramos de comedores
industriales y consumo doméstico. Esta empresa inició operaciones en noviembre
de 2011.
La propietaria, Ingrid Garcés de Isla, busca que a través de
la agroempresa se facilite una forma de vida cotidiana saludablemente y sin
invertir mucho tiempo en preparación de los alimentos.
“En la vida actual los productos deshidratados son muy
nutritivos y sanos ya que no utilizan conservadores. De ahí surge la idea de
producir y comercializar salsas deshidratadas”, indicó.
Actualmente, Alimentos Chilcuhi cuenta con una
producción anual de dos millones 540 mil de bolsas, elaboradas por mujeres de
la comunidad. Esta empresa tiene una labor social al ofrecer empleo a personas
de la localidad que tienen alguna discapacidad para la elaboración del empaque.
La agroempresa empezó comercializando sus productos en las
tiendas del municipio y ahora también surten sus productos a tiendas de
supermercado en el estado de Jalisco.
En el estado de Baja California cuentan con otro canal de distribución por medio de comercializadoras que atienden abarroteras, cadenas comerciales y tiendas de conveniencia. Actualmente el volumen de entrega es de 12 mil sobres al mes.
La propietaria indicó que se trabaja en desarrollar otros sabores de salsas así como dips deshidratados para mantener la marca en el mercado.
En el estado de Baja California cuentan con otro canal de distribución por medio de comercializadoras que atienden abarroteras, cadenas comerciales y tiendas de conveniencia. Actualmente el volumen de entrega es de 12 mil sobres al mes.
La propietaria indicó que se trabaja en desarrollar otros sabores de salsas así como dips deshidratados para mantener la marca en el mercado.
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