DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 13 de noviembre de 2012

Prevén aumentar rendimientos de trigo en un 50 por ciento


·         El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en la Reunión Mundial de Donantes del Consorcio Internacional para Aumentar el Rendimiento de Trigo que reúne a 18 países y 27 organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con la investigación y producción de granos.
A través de esfuerzos conjuntos de investigación para mejorar la fotosíntesis y aumentar la biomasa total de la planta, se prevé en los próximos 20 años elevar el rendimiento de trigo en un 50 por ciento, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Durante la Reunión Mundial de Donantes del Consorcio Internacional para Aumentar el Rendimiento de Trigo, el Titular de la SAGARPA señaló que México es uno de los principales impulsores de este Consorcio, toda vez que ha aportado recursos por 13 millones de dólares para impulsar las investigaciones que lleven a incrementar la producción de este cereal.
Afirmó que incrementar la productividad de trigo tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria mundial y de México, por lo que iniciativas como el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) -impulsado por el Gobierno Federal y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT)- son de importante relevancia para este objetivo. 
Ante representantes de 18 países y 27 organizaciones nacionales e internacionales, Mayorga Castañeda señaló que MASAGRO  está orientado a productores de maíz y trigo para elevar sus capacidades productivas y asegurar mejores rendimientos que contribuyan a la suficiencia alimentaria, así como contrarrestar los efectos del cambio climático a través de práticas agrícolas sustentables.
Precisó que el trigo es el cultivo alimenticio más importante  a nivel global y está considerado como el segundo en prioridad en el mundo en desarrollo después del arroz, además de que provee el 20 por ciento de las calorías y proteínas que se consumen en el mundo.
Con la presencia de los representantes del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas, Steve Visscher y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Saharah Moon Chapotin, el Titular de la SAGARPA indicó que la Revolución Verde, encabezada por Norman Borlaug hace 50 años, tuvo su origen en México y resultó tan exitosa que transcendió a naciones tan extensas como la India, Pakistán, Bangladesh y Turquía, al incrementar aproximadamente en 250 por ciento los rendimientos por hectárea.    
Por su parte, el Director General del CIMMyT), Thomas Lumpkin, destacó que ese organismo, el Gobierno de México e instituciones de investigación nacionales e internacionales trabajan en varios programas para fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir la pobreza de las familias del sector rural.
Afirmó que el CIMMyT cuenta con una de los más importantes bancos de germoplasmas de maíz y trigo a nivel mundial, lo cual es una contribución para el mejoramiento de semillas e incrementar la producción, a fin de reducir los efectos del cambio climático y la volatilidad de precios.
Señaló que en los próximos 40 años, el mundo tendrá que producir 60 más trigo, y mencionó que  hoy en día la desnutrición, principalmente de niños, sigue en aumento, por lo que los esfuerzos de este y otros grupos de trabajo son de gran valía para contrarrestar este fenómeno social. 
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2011 se registraron alrededor de 714 mil 864 hectáreas de trigo grano en el país, que representaron una producción de tres millones 627 mil 510 toneladas, con un rendimiento promedio de 5.48 toneladas por hectárea.

No hay comentarios: