DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reconoce FAO transparencia de SAGARPA en operación de programas


• La Representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, aseguró que la Secretaría es la primera institución en elaborar este tipo de instrumentos para la evaluación y transparencia de los recursos públicos en México.

• El CONEVAL también entregó el premio “Renato Olvera” al Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, por la Estrategia de Monitoreo y Evaluación de Prácticas que realiza la Secretaría desde 2007.

• Se presentó el estudio “Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas”, que será el eje para la elaboración y reorientación de las políticas públicas del sector, con un enfoque de desarrollo territorial.


La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Nuria Urquía Fernández, entregó un reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, por la implementación de buenas prácticas para la rendición de cuentas en la gestión de la política pública para el campo, lo que ha permitido transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

En el marco de la presentación de los “Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas”, la funcionaria del organismo internacional aseguró que la SAGARPA es la primera institución que elabora este tipo de instrumentos para la evaluación y transparencia de los recursos públicos en México.

Destacó que este estudio será un instrumento en la realización de diagnósticos del sector rural y en el diseño y reorientación de políticas públicas enfocadas a impulsar la productividad y el desarrollo en el campo.

Subrayó que en materia de mecanismos de rendición de cuentas de la SAGARPA, este tipo de instrumentos permiten transparentar el destino de los recursos y medir su impacto en el sector.

En el evento celebrado en la ciudad de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó también el premio “Renato Olvera” –otorgado por buenas prácticas en las políticas públicas que fortalecen el desarrollo del sector— a la SAGARPA por la Estrategia de Monitoreo y Evaluación de Practicas que ha aplicado la Secretaría desde 2007.

Al presidir la entrega al Secretario de Agricultura, la Directora General Adjunta de Evaluación del CONEVAL, Tanhia de la Garza Navarrete, resaltó que la SAGARPA ha dado un importante paso para mejorar sus programas y orientarlos hacia el buen desempeño e impacto en el sector rural mexicano.

Señaló que por cuarto año consecutivo el CONEVAL entrega un reconocimiento a la SAGARPA por sus buenas prácticas en el desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo.

Se trata de un esfuerzo, afirmó, sin precedentes que deben seguir otras dependencias e instancias de los ámbitos Federal y estatal para generar Indicadores de Seguimiento de las acciones y programas que ejecutan.

Presentan nuevos instrumentos de evaluación de políticas públicas

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, encabezó la presentación de los “Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas”, que será un estudio base en la elaboración de políticas públicas.

Al respecto, Mayorga Castañeda aseveró que este es un esfuerzo de varios años realizado de manera conjunta con la FAO para generarle al país instrumentos y acciones que contribuyan al desarrollo rural.

Acompañado por el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, subrayó que el estudio permite conocer de primera mano los retos que enfrentan las Unidades Económicas Rurales (UER) y las particularidades de cada una.

Asimismo, expuso que en la investigación se puede identificar a quién se le otorgaron los apoyos por entidad federativa, municipio, localidad, actividad productiva y concepto de apoyo.

Esto, explicó, permite generar análisis para focalizar la canalización de los apoyos a fin de contar con una atención integral de los habitantes del sector rural.

“Esto constituye un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, como no se tenía antes; pero además, da la oportunidad de generar políticas diferenciadas para este sector bajo bases cuantitativas y cualitativas, lo que será un parteaguas en la forma de administrar y ejercer los recursos de la dependencia”, sostuvo.

En su participación, la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, refirió que como fruto del esfuerzo conjunto entre la SAGARPA y la FAO se cuenta con un diagnóstico y un mapeo que permite lograr un sistema de rendición de cuentas transparente, que deja elementos e información objetiva a la nueva administración para el diseño y reorientación de programas de apoyo a las más de cinco millones 400 mil UER.

Resaltó la puesta en marcha de un esquema integral de seguridad alimentaria, que comprende la atención directa a los productores de zonas de alta y muy alta marginación, donde los programas operados han tenido un “enorme impacto”, como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Cifras del estudio

El estudio “Indicadores e información estratégica del Sector Rural y Pesquero en apoyo a la Gestión basada en Resultados, la transparencia y la rendición de cuentas” integra en seis estractos a las 5.4 millones de UER con las que cuenta el país.

Presenta indicadores estratégicos técnico-productivos, económicos y sociales, producto de la aplicación de 27 mil encuestas a lo largo de cuatro años.

Del primero destacan el nivel de activos, superficie, rendimientos, rentabilidad, acceso al crédito y costos de producción; de los indicadores económicos ofrece ingreso promedio por Unidad Económica Rural, composición del ingreso y actividades preponderantes, entre otros; del último ofrece referentes de edad, escolaridad, género y grupo étnico.

Asimismo, posibilita monitorear el desempeño de programas y proyectos, así como el desempeño del sector.

De acuerdo con el Indicador Técnico Productivo del estudio, el productor destina en promedio el 23.2 por ciento en fertilizantes, 22.2 en siembra, 15.7 en control de plagas y enfermedades, y 9.7 en la preparación del terreno, entre otros.

Al momento del levantamiento de datos, en 2008, el ingreso neto promedio por región fue de 214 mil pesos en para el Noroeste; 116 mil en el Noreste, 74 mil en el Occidente, 73 mil en el Bajío, 63 mil en el Golfo y 56 mil en el Centro–Norte, entre otros.

En cuanto al valor promedio de los activos por región, el Noroeste registraba más de 283 mil pesos, Occidente 246 mil, Noreste 218 mil, Golfo 147 mil, Bajío con 142 mil y Centro-Norte con 118 mil pesos.

El promedio de escolaridad de los responsables de las UER es de nivel primaria (56.6 por ciento), con edades promedio de 40 años o más, y son varones quienes se mantienen al frente de estas unidades productivas.

No hay comentarios: