• La SAGARPA asistió a
este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de
Alemania y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Alemanas; se
reunieron más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola y alimentaria
de ese país.
• Se identificaron
nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos como piña, limón,
mango, aguacate, toronja, así como oportunidades para aumentar los flujos
comerciales de chiles, cebolla y ajo.
• Alemania es el
segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión
Europea, con un valor de 172.2 millones de dólares.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en el V
Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana,
realizado en la ciudad de Berlín, con el fin de presentar la variedad de
productos agroalimentarios mexicanos disponibles para el mercado de ese país y,
con ello, diversificar los mercados de exportación.
La Agencia de Servicios a la
Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) asistió a este
encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y
la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Alemanas, en la que se
reúnen más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola y
alimentaria.
A nombre del director en jefe de
ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el coordinador general de Promoción Comercial
y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, destacó el hecho de
realizar encuentros entre el sector privado alemán y el mexicano, a fin de
aprovechar nuevas oportunidades de cooperación técnica, económica y comercial,
y establecer consensos para futuras negociaciones internacionales.
Señaló que existen importantes
ventanas comerciales con Alemania, lo cual, por su influencia en otros países,
puede convertirse en la puerta de entrada de los productos mexicanos a mercados
de medio oriente y el norte de África.
Explicó que se analiza un
proyecto de mediano plazo para impulsar una ruta marítima directa entre México
y Europa, a fin de aumentar los vínculos comerciales y elevar la competitividad
y presencia de nuestro país en el mercado europeo.
Añadió que se han identificado
nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos como piña, limón,
mango, aguacate, toronja, así como oportunidades para la venta de chiles,
cebolla y ajo.
Abundó que, con una mayor
presencia de productos tradicionales mexicanos y preparaciones alimenticias, se
busca desarrollar un mercado para las pequeñas y medianas empresas del sector
en países de la región europea.Padilla Maya indicó que Alemania es el segundo
destino de las exportaciones de México dentro del sector agroalimentario y
pesquero en la Unión Europea, con un valor de 172.2 millones de dólares.
A ese país, expresó, se envían
productos como miel de abeja, tequila, cáscara de cítricos, cerveza, berries,
aceite de ajonjolí, destilados de agave, jugos concentrados de frutas, pimienta
gorda, chiles secos, harina de pescado y ceras vegetales, entre otros.
En el V Congreso de Economía
Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana, nuestro país estuvo presente
en las conferencias "México: Mercado en Norteamérica y América
Latina", impartida por el consejero de asuntos agropecuarios de la
Embajada de Alemania en México, Martin Nissen; “México para crecer”, a
cargo del director de ventas de ALB Oro Pasta GMBH, Claus Dorner, y “México: un
país al alza. Experiencias desde la perspectiva de un importador”, por el
director general de Euro Food, Peter Hagen.
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