DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 30 de agosto de 2013

Dan banderazo de salida al primer embarque mexicano de tequila 100% de agave al mercado chino

• Se trata de uno de los primeros pasos que da el Gobierno Federal para establecer una nueva relación con las naciones asiáticas, pero, sobre todo, para transformar al país: subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
• El Consejo Regulador del Tequila otorga a la SAGARPA, que preside Enrique Martínez y Martínez, la escultura “El águila en vuelo”, del artista mexicano León Fernández, en reconocimiento a su pleno y total apoyo para la primera exportación de tequila a China.
• Se enviaron 10 marcas de tequila de cinco empresas productoras; el embarque comprende seis mil 938 cajas, que contienen 52 mil 582 litros (70 mil 380 botellas) con un valor de facturación comercial de 5.5 millones de pesos.

La salida del primer embarque de tequila mexicano ciento por ciento de agave a la República Popular China es uno de los primeros pasos que da el Gobierno Federal para establecer una nueva relación con las naciones asiáticas, pero, sobre todo, para transformar a México, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al participar —en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez—, en el banderazo de salida de los primeros nueve contenedores de la bebida mexicana, Aguilar Castillo precisó que esta etapa de vinculación es resultado de los acuerdos y compromisos suscritos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su pasada visita de Estado a China.

Juntos, Gobierno de la República y sector empresarial, contribuimos en la transformación de un sector agroalimentario que impulsa crecimiento económico elevado y sostenido, y que nos permita generar más y mejores empleos, sobre todo, que mejore las condiciones de vida de las familias mexicanas, puntualizó.

Durante el evento celebrado en el municipio de Zapopán, Jalisco, el subsecretario felicitó a la industria del tequila por su compromiso de producir productos de calidad certificada.

manera especial, reconoció el papel del Consejo Regulador de Tequila en la verificación y certificación internacional de productos para exportación.

De igual forma, el funcionario recibió la escultura “El águila en vuelo”, del artista mexicano León Fernández, otorgado a la SAGARPA por el apoyo irrestricto durante las gestiones de la exportación de tequila a China.

Para esta primera exportación participaron cinco empresas productoras de tequila, con 10 marcas. En este embarque están considerados seis mil 938 cajas, que contienen 52 mil 582 litros (70 mil 380 botellas) con un valor de facturación comercial de 5.5 millones de pesos. El envío podría llegar a su destino en un lapso de 25 y 35 días.

El beneficio de la apertura de este nuevo mercado se extenderá por los 181 municipios de los cinco estados de la República que integran el territorio de la Denominación de Origen Tequila, a las más de 70 mil familias que integran la cadena productiva y, por supuesto, al tratarse de un producto envasado de origen, a otros sectores como el de los envases, embalajes y demás insumos necesarios para contener el destilado, transportarlo y comercializarlo en su destino final.


Actualmente en China se tiene registrada la Denominación de Origen Tequila como Marca de Certificación en caracteres chinos y en castellano. Sin embargo, ya iniciaron las gestiones para proteger la Denominación de Origen Tequila, proceso que, de acuerdo las autoridades de ese país, podría quedar listo para finales del presente año o inicios de 2014.

No hay comentarios: