• En la Expo Comercial
“MEXICO FOOD FAIR”, en Los Ángeles California, EUA, por primera vez en la historia
se dedicó un espacio de 33 mil pies cuadrados para presentar productos
mexicanos en suelo extranjero.
• Participaron 100
productores de 26 estados de la República Mexicana, con más de 300 alimentos y
bebidas; se registraron compradores de autoservicios, restaurantes, hoteles y
mercados, a efecto de iniciar relaciones comerciales de largo alcance.
El impulso a las estrategias de
promoción comercial y la inclusión de más productores que participan en ferias
y exposiciones de mercados internacionales impactará positivamente en el cierre
de exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos este 2013, las cuales se
prevé que se ubiquen en más de 18 mil 500 millones de dólares.
Lo anterior fue señalado por el
coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de
Apoyos de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, quien destacó que el mercado
hispano en la Unión Americana es un referente importante para alcanzar
anualmente un crecimiento en las exportaciones de productos agroalimentarios de
alrededor del ocho por ciento.
Tras su participación en las
actividades de la Expo Comercial “MEXICO FOOD FAIR” en la ciudad de Los
Ángeles, California, Padilla Maya afirmó que la instrumentación de una nueva
visión en materia comercial marcada por el Gobierno de la República significa un
mejor aprovechamiento del mercado hispano, en el que se cuentan 52 millones de
latinos.
Con la representación del
secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,
Enrique Martínez y Martínez, Padilla Maya señaló que la comunidad latina es
ya un importante componente de la actividad económica y de los negocios
en los Estados Unidos, además de que tiene patrones de consumo atractivos para
los productores de nuestro país, como lo es el "mercado de la
nostalgia".
Destacó que este evento,
realizado entre el 18 y el 20 de septiembre y en cuya organización participaron
la SAGARPA, PROMEXICO y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) es único
en su género, ya que por primera vez en la historia se dedica un espacio de 33
mil pies cuadrados para presentar productos mexicanos en suelo extranjero.
En la feria tomaron parte 100
productores mexicanos de los estados de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de
México. Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California,
San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Chiapas, Nuevo
León, Querétaro, Durango, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas
y Yucatán.
De los 315 alimentos y
bebidas de origen mexicano que se presentaron en la expo, destacaron los dulces
tradicionales, tequila, mezcal, sotol, carne de res, moles, salsas, jugos,
aceite de aguacate, sal, nopal, néctares, pulpas de frutas tropicales, chiles
rellenos, cajeta, café, miel de agave, chocolate, condimentos, chiles, aceite de
cártamo, embutidos y tortillas.
Cabe señalar que tan sólo en el
primer día de apertura asistieron más de tres mil personas, entre ellas
compradores de autoservicios, restaurantes, hoteles y mercados, quienes tienen
el objetivo de iniciar relaciones comerciales de largo alcance directamente con
los productores de los insumos que demanda el mercado californiano.
Asimismo, destacó la presencia de
chefs mexicanos reconocidos internacionalmente como Pati Jinich, Jaime y Ramiro
Aquiles y Rodrigo Martínez, quienes impartieron exposiciones temáticas y
prepararon diferentes recetas que fueron degustadas por el público asistente.
En el evento inaugural
participaron, además de representantes de la SAGARPA, el concejal representante
del Distrito 1 de Los Ángeles, Gil Cedillo; el cónsul general de México,
Carlos Sada, y el director del Consejo de Promoción Turística de México en los
Ángeles, Jorge Gamboa Patrón, entre otros.
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