DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 28 de octubre de 2013

Abre SAGARPA 54 mercados internacionales para productores de cárnicos mexicanos



·         De enero a julio se abrieron 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y diez más de diversos productos.
·         Entre los productos que se exportan destacan la carne fresca, congelada o procesada, embutidos, empanizados, vísceras y despojos, harinas, cuero y pieles tratadas de bovino, porcino, ave y ovinos, entro otros.

Durante el primer semestre de 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió 54 mercados en 34 países, para diferentes productos mexicanos de origen animal.

Parte de las labores que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es acordar con diversos países los protocolos sanitarios para la exportación de alimentos, animales vivos, productos y subproductos, y de esta manera facilitar la entrada de bienes agroalimentarios mexicanos a los diferentes mercados del mundo.

En tanto, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) realiza la promoción comercial de la oferta nacional, capacita a los productores y agroempresarios y organiza misiones comerciales a otros países, además de que asegura la presencia de productos mexicanos en las principales ferias agroalimentarias del mundo.

De enero a julio se abrieron 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y diez más de diversos productos.

Los países a los que pueden ingresar productos nuevos son: Angola, Argentina, Australia, Bahréin, Bélgica, Benín, Bolivia, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Cuba, Curazao, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Japón, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Entre los productos que se exportan destacan la carne fresca, congelada o procesada, embutidos, empanizados, vísceras y despojos, harinas, cuero y pieles tratadas de bovino, porcino, ave y ovinos.

Los productores mexicanos también comercializan huevo libre de patógenos específicos (para uso en laboratorios), preparaciones alimenticias con contenido lácteo o cárnico como galletas, yogurt, pastas y gelatinas, así como juguetes masticables para mascotas de origen bovino y avícola.

Incluso, México exporta animales vivos ya sea para consumo (engorda y sacrificio) reproducción, u otros fines, como los destinados a zoológicos, a donde se envían especies como canguros, capibaras, conejos “teporingos”, reptiles o mascotas como hurones y erizos de tierra.

Con estas acciones se benefician de manera directa los productores de animales vivos, los que procesan productos y subproductos de origen animal e indirectamente todos los que intervienen en la cadena productiva.


Cualquier persona interesada en exportar productos de origen animal a estos u otros destinos, pueden ingresar al Modulo de Consulta de Requisitos de Exportación en la siguiente dirección electrónica http://sistemas1.senasica.gob.mx/sinacertweb/ o la Subdirección de Exportaciones http://www.senasica.gob.mx/?id=4557

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