DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de octubre de 2013

Ejecuta CONAZA mil 86 proyectos de alto impacto productivo en zonas áridas y semiáridas del país

·        Durante la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se  informó que con una inversión de mil 575.3 millones de pesos se realizan este año proyectos para la construcción de pequeñas obras hidráulicas, perforación y equipamiento de pozos ganaderos e invernaderos para producción de forraje en hidroponía, así como capacitación, entre otros.
 ·        Las precipitaciones pluviales de los últimos días permitieron que en las pequeñas obras hidráulicas se captaron 14.8 millones de metros cúbicos de agua, con beneficio para los productores de los estados del norte del país afectados por la sequía.
 ·        Con la infraestructura de imagen satelital de la SAGARPA se elaborará un mapeo geo-referenciado para tener un control y un manejo transparente de estas obras y acciones en beneficio del sector: EMM.

 Con nuevos mecanismos institucionales y una planeación integral enfocada a la realización de esquemas productivos sustentables, obras hidráulicas e infraestructura para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, este año la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) realiza mil 86 proyectos en beneficio de los productores con alta y muy alta marginación de las zonas áridas y semiáridas del país.

Durante la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, el director general del organismo público descentralizado, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que con una inversión de mil 575.3 millones de pesos se realizan este año proyectos para el desarrollo de las zonas áridas, construcción de pequeñas obras hidráulicas, perforación y equipamiento de pozos ganaderos e invernaderos para producción de forraje en hidroponía.
Presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la sesión Abraham Cepeda destacó que en el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) se invertirán 558.6 millones de pesos que permitirán realizar 228 obras para la captación y almacenamiento de agua de lluvia (bordos de cortina de tierra compactada, presas de mampostería o concreto, ollas y aljibes).
También se ejercerán 95 millones de pesos para el proyecto de perforación o equipamiento de pozos ganaderos; en lo que va del año se han instalado 367 equipos (molinos de viento o bombas de energía solar) en beneficio de 415 localidades en 14 entidades federativas.
En el Proyecto Estratégico Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) —reconversión de especies, uso de agostaderos, equipamiento e infraestructura, procesos de valor agregado y desarrollo de capacidades— se efectúan 275 proyectos, con una inversión de 902.7 millones de pesos.
Adicionalmente, en el proyecto de invernaderos para producción de forraje en hidroponía se invertirán 19 millones de pesos y se instalarán 216 invernaderos con una cobertura en 17 estados de la República, agregó.
Las precipitaciones pluviales de los últimos días, dijo, permitieron que en las pequeñas obras hidráulicas se hayan cosechado 14.8 millones de metros cúbicos de agua, con beneficio para los productores y sus familias en los estados afectados por la sequía.
 El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó el trabajo de la CONAZA para reactivar la actividad productiva en 459 comunidades rurales, a través de sus programas que son fuente generadora de empleo y arraigo familiar en localidades enclavadas en las zonas áridas y semiáridas del país.
Subrayó también que estos logros se concretan gracias a los convenios de concertación establecidos entre la CONAZA y los productores agropecuarios, los cuales fomentan la contratación de mano de obra entre los propios productores.
       Ante los integrantes Consejo Directivo de la CONAZA, Enrique Martínez y Martínez informó que con la infraestructura de imagen satelital de la SAGARPA se elaborará un mapeo geo-referenciado para tener un control y manejo transparente de estas obras y acciones en beneficio del sector.
Convocó a los presentes a trabajar en la definición de los criterios que permitan enfocar y realizar con mayor oportunidad los proyectos y obras de la CONAZA en entidades con regiones con climas extremos, a efecto de tener una cobertura de acuerdo a las demandas de los gobiernos estatales.
Subrayó que para el ejercicio del 2014, este organismo descentralizado de la SAGARPA  contará con mayores facultades para la planeación y ejecución de proyectos, así como un manejo presupuestal, acorde con las reglas de operación.
Resaltó que después de 43 años, en nueve meses se logró que la CONAZA cuente con su sede propia, con oficinas dignas, funcionales y modernas para atender mejor a los productores del sector, con un costo equivalente a tres años de renta que anteriormente se pagaban.

En la reunión también participaron el delegado y comisario público propietario del Sector Social y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Tsukasa Watanabe, y los coordinadores generales de delegaciones, Víctor Celaya Celaya, de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide.

No hay comentarios: