DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de octubre de 2013

Cambios estructurales en CONAPESCA

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa sobre los próximos cambios a efectuarse dentro de la CONAPESCA,  anunciados recientemente por su titular, enfocados a la mejora en la operación interna de la dependencia, para brindar una mejor atención e impulso al  sector pesquero y acuícola nacional.

Desde su creación, a través de Decreto  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de junio del 2001, la CONAPESCA, Órgano Desconcentrado de la SAGARPA, que tiene sus oficinas centrales en la ciudad y puerto de Mazatlán Sinaloa, ha tratado de hacer los ajustes pertinentes a su estructura, para atender adecuada y oportunamente al  sector pesquero y acuícola nacional. La estructura orgánica actual, consta de 5 Direcciones Generales, además de la Unidad de Administración.

Dentro los cambios que se han planteado, destaca la  publicación en el  Diario Oficial de la Federación(DOF) el 18 de agosto del 2011, el ACUERDO POR EL QUE SE CREAN LAS OFICINAS REGIONALES DE PESCA Y ACUACULTURA COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL, Y SE ASIGNAN LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES QUE SE INDICAN. A las ORPAs (por sus siglas) se les transfirieron todos los bienes, recursos humanos y financieros con que contaban las Subdelegaciones de Pesca y las Oficinas de Pesca, mismas que formaban parte de la estructura orgánica de las Delegaciones estatales de la SAGARPA en todo el país. Este Acuerdo, entro en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

El día 7 de octubre 2013, en videoconferencia en la que se contó con la presencia del Oficial Mayor y la Abogada General de la SAGARPA, el Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez anunció que en breve, se publicará en el DOF un nuevo acuerdo por medio del cual  desaparecerán las ORPAs, y las Subdelegaciones de Pesca, junto con todas las Oficinas de Pesca, pasarán a formar parte de la estructura orgánica de la CONAPESCA, dependiendo directamente del propio Comisionado.

Anunció el Comisionado que a la brevedad, convocará reuniones internas de trabajo con los Subdelegados de Pesca, para dar a conocer a detalle  la forma en la que habrá de coordinar la operación de la CONAPESCA para la correcta ejecución de todas las estrategias que se tienen propuestas.

También se está a la espera de la publicación en el DOF del Reglamento Interior de la CONAPESCA,  en donde  se describirá a detalle la estructura orgánica y funcional de la CONAPESCA, en donde el comisionado ha informado se creará la  Dirección General de Acuacultura, para darle un nuevo impulso a este importantísimo sector, el cual  deberá contribuir de forma directa a la estrategia del Gobierno de la República para la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH)

El 19 de octubre 2013, en la página principal de la CONAPESCA, el Lic. Aguilar Sánchez  informó a los medios de comunicación que con miras a garantizar un desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, determinó la  próxima designación del contralmirante CGDEM Mario Alberto Castanedo Peñuñuri como nuevo titular de la Dirección General de  Inspección y Vigilancia (DGIV), mientras que Jorge Luis Reyes Moreno asumirá el cargo de Director General de Organización y Fomento (DGOF).

El Lic. Rigoberto García Soto, actual titular de la DGIV, pasará a ser titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAPESCA.

El MenC Víctor Manuel Arriaga Haro, actual titular de la DGOF, pasará a ocupar la titularidad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DGOPA).

El Comisionado Aguilar Sánchez convocó a los cuatro funcionarios antes mencionados, a poner su mejor esfuerzo en la tarea de consolidar al sector como una de las actividades principales en la generación de alimentos de alta calidad nutricional para la población mexicana, y en el ordenamiento pesquero necesario que garantice la sustentabilidad de las especies acuícolas, así como genere empleos e ingresos para los pescadores y acuicultores y sus familias.

Seguramente con las publicaciones en el DOF del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) que sigue pendiente, la  Norma oficial Mexicana que regula el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en embalses   de jurisdicción federal en aguas continentales de la República Mexicana (NOM 060) así como del acuerdo por medio del cual se les otorguen facultades específicas a los Subdelegados de Pesca, se podrán impulsar las nuevas estrategias del Gobierno de la República para revigorizar al sector pesquero y acuícola nacional, aplicando el principio general estipulado en la fracción I del artículo 17 de la LGPAS, que reconoce que la pesca y la acuacultura fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, siendo consideradas asuntos de seguridad nacional, y prioritarias para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas


No hay comentarios: