DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de octubre de 2013

Participan 130 agroempresarios mexicanos en el evento más importante de frutas y verduras frescas de EUA

• La SAGARPA apoya la asistencia de productores de 22 estados de la República, quienes buscan comercializar limón, chayote, plátano, Piña MD2, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, okra, aguacate hass, jícama, entre otros.
• El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia que tiene para el comercio agroalimentario de México el que productores nacionales asistan a este tipo de encuentros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) respalda la participación de 130 productores y agroempresarios mexicanos en el Produce Marketing Association (PMA) “Fresh Summit”, el evento principal del mercado de hortalizas y frutas frescas de los Estados Unidos, y uno de los más representativos a nivel internacional.

Para esta feria agroalimentaria, que se desarrolla en Nueva Orleans, del  18 al 20 de octubre, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se apoya la participación de 130 productores de 22 estados de la República entre los que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa, que son las entidades con mayor producción de frutas y hortalizas.

Se ofertarán productos como limón, chayote, plátano, Piña MD2, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, okra (hortaliza de clima tropical y subtropical), aguacate hass, jícama, entre otros.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia que tiene para el comercio agroalimentario de México el que productores nacionales asistan a este tipo de eventos.
Indicó que en este caso se trata de “una excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana en materia de frutas y hortalizas”.

Detalló que en 2012 México exportó a la Unión Americana tres mil 203 millones de dólares en frutas, cuatro mil 639 millones de dólares en hortalizas y más de mil millones de dólares en productos tropicales.
Resaltó que nuestro país es el segundo de los principales proveedores de productos agrícolas a los Estados Unidos, en tanto que en el segmento de vegetales frescos  ocupa el primer lugar.

Expuso que a esta feria asisten más de  800 expositores de todo el mundo y que para la actual edición se espera la visita de alrededor de 18 mil 500 personas procedentes de países como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Noruega, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Rusia, Singapur y España.

Entre los asistentes regulares a este evento se encuentran --además de productores-- importadores, representantes de supermercados, transportistas, prestadores de servicios de logística, empacadores, mayoristas, distribuidores y otros agentes relevantes del mercado.

La PMA “Fresh Summit” es uno de los eventos estratégicos en el calendario de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA.

En 2012 los exportadores participantes obtuvieron ventas por 183 millones de dólares. Se beneficiaron empresas productoras de mora, piña, papaya, plátano, chayote, pepino, cebolla, limones, guayaba, aguates y mangos, entre otras.


No hay comentarios: