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La SAGARPA apoyó la participación de 15 agroempresas nacionales en la
Biofach 2014, las cuales sostuvieron más de 240 citas de negocios.
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Los productores mexicanos informaron haber detectado interés en
mercados no tradicionales como Dubái, Kuwait, Malasia e India.
Ventas por alrededor de 160 millones de
pesos reportaron las 15 agroempresas mexicanas que asistieron a la feria
internacional Biofach 2014, apoyadas por la la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Como parte del objetivo de abrir y
consolidar nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos, la
SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de
Asuntos Internacionales, apoyó la participación de agroempresarios de Baja
California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Michoacán,
Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La feria tuvo lugar en Núremberg, Alemania,
del 12 al 15 de febrero, lapso en el que la delegación mexicana sostuvo más de
240 citas de negocios.
Esta
fue la vigesimoquinta edición de Biofach, considerada como la exposición más
importante de alimentos orgánicos a nivel mundial. En esta edición se
registraron 42 mil visitantes provenientes de 134 países.
En el Pabellón de México se presentaron
productos como miel, amaranto, chía, fructuosa de agave, aceite de coco,
vainilla, aloe vera, habaneros y pulpa de aguacate.
Se observó un notable interés en productos vegan
y sin gluten, por lo que la chía y el amaranto tuvieron alta demanda (el veganismo
es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal).
Los exportadores de miel y de fructuosa de
agave reportaron avances para la venta de producto envasado, lo cual es el
fruto de años de negociaciones con los importadores que tradicionalmente
compran producto a granel.
Los productores mexicanos informaron haber
detectado interés en mercados no tradicionales como Dubái, Kuwait, Ucrania,
Malasia e India.
El esfuerzo de certificación de
las empresas, en colaboración con la SAGARPA, ha facilitado
la penetración al mercado europeo; incluso, para los pequeños
productores se ha ampliado la oportunidad de exportar.
El pabellón mexicano fue inaugurado por el ministro Agropecuario de
México para Europa de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la
SAGARPA, Jorge Rueda Sousa.
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