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Con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la agroempresa Ecofruits
participó en la Fruit Logistica, realizada en Berlín, Alemania.
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En entrevista, el director de Ecofruits, Salvador Simental, destacó que
desde la primera vez que asistieron a una feria lograron posicionarse en el
mercado europeo y obtuvieron ventas de mango y limón a Holanda y Alemania por
dos millones 800 mil euros.
Con el apoyo del Programa de
Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la SAGARPA, empresas
mexicanas logran posicionar sus productos en países como Rusia, Alemania y
Holanda.
Es el caso de
la empresa Ecofruits S.A., fundada en 2011, que en 2013 participó
por primera vez en la Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más
importante que se celebra cada año en Berlín, Alemania.
De acuerdo con el director de la
agroempresa originaria de Escuinapa, Sinaloa, y dedicada a la producción y
comercialización de mango y limón, Salvador Simental, aunque se trata de un
negocio nuevo sus socios ya contaban con una importante experiencia previa, a
partir de la cual nació con una visión y una vocación fundamentalmente
exportadora.
“Desde aquella primera vez
logramos posicionarnos en el mercado europeo– relató Simental- y conseguimos
ventas de mango y limón por dos millones 800 mil euros en Holanda y Alemania”.
Para Salvador Simental, el
respaldo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA), a través de ASERCA, ha sido de gran importancia: “Para
nosotros, la experiencia de participar en ferias internacionales ha sido muy
gratificante, nos ha ayudado a establecer una nueva cartera de clientes y hemos
logrado ir aumentando los volúmenes de venta, definitivamente es una muy buena
plataforma para acceder a nuevos mercados”.
De hecho, en su segunda
participación en Fruit Logística, en 2014, lograron sumar dos nuevos e importantes
clientes rusos e incrementar sus ventas hasta seis millones de euros,
equivalentes a 293 contenedores y poco más de un millón y medio de cajas de
mango.
“Tuvimos contacto con dos
importantes empresas rusas, Globus y Tander – explicó Simental-, y vamos a
estar introduciendo el mango en el mercado ruso”
.
Globus Gourmet es una relevante
cadena de supermercados rusos especializados en productos frescos y procesados
de alta calidad, así como en productos orgánicos y amigables con el medio
ambiente; cuenta con una serie de sucursales en Moscú y otra más en San
Petersburgo. Tander, por su parte, es una cadena de super e hipermercados en
aquel país.
A través de estas relaciones
comerciales, ahora los consumidores rusos podrán disfrutar del mango que se
produce en Sinaloa.
Buscan nuevos mercados en América
En el continente americano
Ecofruits México también ha logrado abrir oportunidades de mercado. Con el
soporte de ASERCA participaron en la ciudad de Toronto, Canada, en
la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2013.
En esta ocasión la experiencia
fue diferente. “En la feria de Canadá, más que lograr un gran volumen de
ventas, contactamos y establecimos una importante relación comercial con
Sunkist, que es una importante empresa de Estados Unidos”, mencionó.
Salvador Simental afirma que el
primer paso y lo más importante para tener éxito en los mercados
internacionales son las certificaciones: “Son como la tarjeta de presentación,
es lo que te avala para hacer un trato con alguien que no te conoce”.
Destacó también la
importancia de tener confianza en el producto que se ofrece y contar con altos
estándares de calidad con base en las buenas prácticas agrícolas y un correcto
proceso de producción, empaque y transporte. El otro factor fundamental es,
acotó, el ser empresas con responsabilidad social y acreditar prácticas de
comercio justo.
Subrayó la necesidad de tener un
amplio conocimiento de cada uno de los mercados, obteniendo la mayor cantidad
de información para saber cuáles sus características y los requisitos que exige
cada uno de ellos.
Salvador Simental advirtió que ya
durante el desarrollo de la feria en la que se participe es necesario enfocarse
en las necesidades de los clientes, sin distraerse tanto en cumplir objetivos
de ventas a corto plazo.
Historias como la de Ecofruits
México ponen de manifiesto la utilidad e importancia que para los productores
tiene el respaldo de la SAGARPA y cómo, trabajando de la mano, se pueden abrir
nuevos horizontes para la producción agroalimentaria de nuestro
país.
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