DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 16 de abril de 2014

Acciones Interinstitucionales para desalentar el uso de sustancias prohibidas en la alimentación del ganado

El 10 de marzo del presente año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó una verificación sanitaria de toma de muestras para la detección de Clenbuterol en el Rastro Municipal de Irapuato, Gto.

El 13 de marzo, a través de un comunicado la SSG informó que se tomó muestra de 31 músculos de bovino, de los cuales 30 resultaron positivos a clenbuterol. La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, procedió a la clausura temporal de la línea de matanza de reses como medida de seguridad. Entre otras medidas, determinó realizar el muestreo del 10% del ganado bovinos que se sacrifiquen y que los animales provengan de unidades de producción certificadas por la SAGARPA como Proveedor Confiable (libres de Clenbuterol).


Ante la urgencia por apoyar la solventación de las medidas de seguridad impuestas por la COFEPRIS, el Encargado del Despacho de esta Delegación Federal comisionó al MVZ. Guillermo Jamaica Verduzco, Jefe de Programa de Salud Animal para que atendiera la solicitud hecha por el MVZ. Responsable del Rastro, de realizar una reunión informativa el 20 de marzo de 2014 a ganaderos e introductores que envían ganado bovino a este Centro de Sacrificio, acerca del Programa de Proveedor Confiable y los requisitos que deben cumplir para obtener esta certificación, al terminar la reunión se les dejaron formatos para la inscripción de los ganaderos que estuvieran interesados en participar en este Programa y hasta el 14 de abril solo se han recibido dos de ellas, lo cual demuestra el poco interés de los ganaderos por acatar las disposiciones de la SSG.

No hay comentarios: