DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 16 de abril de 2014

Invierten SAGARPA y gobiernos estatales 67 mdp para fortalecer la inspección fitozoosanitaria

·         Se trabaja para modernizar la infraestructura y los mecanismos de inspección que permiten disminuir el riesgo de introducción y dispersión de plagas cuarentenarias a nuestro país.
·         Se llevó a cabo la primera Audiencia Pública en materia de Movilización Nacional de Productos Agrícolas del 2014, en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
·         La Delegación de la SAGARPA del D.F. emite certificados fitosanitarios internacionales que avalan la calidad de los alimentos de origen agrícola producidos en México y que son exportados a otros países.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en 2014 se invierten más de 67 millones de pesos, de aportaciones federales y estatales, para la operación de los puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y los puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), a través del Programa de Sanidades.

Con estas acciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) refuerza la inspección fitosanitaria principalmente en la frontera sur del país, la cual, calificó, es de prioridad nacional.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, explicó que se trabaja con otras dependencias federales y gobiernos estatales para modernizar la infraestructura y los mecanismos de inspección, a fin de disminuir el riesgo de introducción y dispersión de plagas cuarentenarias a nuestro país.

Destacó la puesta en marcha del Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria de Importación (PVIZI) Suchiate II, en el estado de Chiapas -el cual se encuentra en operación desde febrero del 2013-, además del Punto Interno de Control (PIC) Huixtla, que funciona desde mayo del año pasado.

Añadió que está en proceso de construcción un PVIZI en Chactemal, en el estado de Quintana Roo, y otros dos PIC en Comitán y Catazajá, en Chiapas.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el funcionario federal encabezó la primera Audiencia Pública de 2014 sobre “Movilización Nacional de Productos Agrícolas”, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que tuvo como objetivo analizar los retos y plantear las perspectivas para la movilización de productos agrícolas.

Calderón Ruanova indicó que, de Acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se pretende contribuir al fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector.

Para lograr esto, puntualizó, se avanza en varias líneas estratégicas, entre las que destaca la regulación sanitaria, la protección nacional de plagas y enfermedades exóticas, el combate de plagas y enfermedades presentes, el impulso a la exportación de mercancías agropecuarias y el fomento a la cultura sanitaria.

Durante el encuentro se dio un acercamiento con el usuario para conocer de primera mano los planteamientos de los productores, unidades de verificación, organismos auxiliares en materia de sanidad vegetal, representantes no gubernamentales del sistema producto y diversas organizaciones relacionadas con el sector agrícola.

Lo anterior permitirá la implementación de mejoras en el servicio de inspección de mercancías fitosanitarias que se ofrece en los Puntos de Verificación e Inspección Federal e Interna, ubicados en el territorio nacional.

Los planteamientos de los usuarios inscritos fueron expuestos y serán sujetos a análisis, con el fin de incluir las propuestas que permitan mejorar el servicio de inspección.

Certificados Fitosanitarios Internacionales disminuyen riesgos y garantizan exportación

El delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban,  dijo que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Delegación expide Certificados Fitosanitarios Internacionales (CFI), los cuales representan una medida legal para minimizar el riesgo de dispersión de plagas a otros países.

En lo que va del año se han emitido en el Distrito Federal 498 CFI que avalan la inocuidad de productos como gladiola, harina de trigo, melón, arándano, zarzamora, nopal, champiñón fresco, maíz, entre otros.

Estos productos se exportan, principalmente, a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Bolivia, Brasil y Japón, por mencionar algunos destinos.

Este evento es organizado por SENASICA desde el año 2004 y ha sido el máximo instrumento para establecer vínculos directos con el usuario. En este año se llevarán a cabo cinco audiencias públicas; tres serán en materia de comercio exterior y dos más en temas de movilización nacional fitosanitaria y pecuaria.


En la audiencia también estuvieron: el representante de la SAGARPA en la Central de Abasto de la Ciudad de México, Ernesto Cordero Leal; la titular del Órgano Interno de Control en el SENASICA, María de Lourdes Garza Orta; la directora general Jurídica del SENASICA, Maricela Lecuona González; el director de Regulación Fitosanitaria, Guillermo Santiago Martínez; el director de Movilización Nacional, Hemer García Torres; el subdirector de Regulación Nacional, Juan José Flores García; el subdirector de Promoción y  Regulación de Inocuidad de Productos Vegetales del SENASICA, José Luis de Lara Cruz, entre otros.

No hay comentarios: