·
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, invitó a
productores y consejeros a participar en los foros regionales que se llevarán a
cabo en el marco de la Reforma del Campo.
·
El próximo 25 de abril entrará en vigor el uso del sello distintivo de
la producción orgánica.
·
Este año se invierten 17 millones de pesos en la promoción comercial de
productos orgánicos, actividad en la que México es exportador de más de
600 millones de dólares y Michoacán es el tercer estado del país
destacado en esta producción.
El incremento presupuestal a los
programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA) demuestra que el Gobierno Federal va en serio en su
propósito de impulsar al campo.
Así lo expresó el titular de la
SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, al presidir la tercera sesión del Consejo
Nacional de Producción Orgánica (CNPO), en la que invitó a productores y
consejeros a participar en los foros regionales que se llevarán a cabo en el
marco de la Reforma del Campo, para proponer las leyes, normas y políticas
públicas que deben impulsarse a favor de este segmento productivo.
El secretario Martínez y Martínez
indicó que los programas de la SAGARPA son para respaldar a los productores y
la forma de potenciarlos es mediante la sinergia de todos sus actores.
En su calidad de Presidente del
CNPO, agregó que el Consejo es prueba de lo que se puede lograr a través la
sinergia entre el sector público y privado, ya que en un año se ha avanzado más
que nunca en este tema. El 25 de abril, precisó, entrará en vigor el uso
del sello distintivo para los productos orgánicos, hecho que brindará mayor
certeza a los consumidores y será garantía de calidad.
Con los trabajos que se han
realizado “estamos ordenando la actividad para darle valor agregado a la
producción y confianza a los consumidores de que los alimentos que ostentan el
sello son productos orgánicos, sanos e inocuos”.
El Consejo Nacional de Producción
Orgánica está integrado por 27 representantes de instituciones del Gobierno
Federal, la subsecretaría de Desarrollo Rural, la PROFECO, las
secretarías de Economía (SE), Salud (SSA) y Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT), además de entidades académicas, como el Colegio de Postgraduados y
la Universidad Autónoma de Chapingo.
De parte del sector privado, son
consejeros representantes de cámaras y consejos empresariales, certificadoras,
procesadores de productos orgánicos, comercializadores y productores de
insumos, café, aguacate, hortalizas, así como productos apícolas y avícolas,
entre otros.
Al respecto, el presidente del
Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, anunció que en breve habrá
dentro de ese organismo una sección de productos orgánicos, a fin de que este
tipo de productores también tengan presencia en el CNA.
El director en jefe de la Agencia
de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios
(ASERCA), y coordinador del grupo Promoción Comercial, Baltazar Hinojosa Ochoa,
afirmó que durante el presente año se invertirán 17 millones de pesos para la
promoción de productos orgánicos.
Puntualizó que se impulsarán dos
campañas de difusión, dirigidas a la sociedad en general, con la
finalidad de motivar el consumo de productos de este tipo.
El subsecretario de Alimentación
y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que México exporta más de
600 millones de dólares de productos orgánicos y que Michoacán ocupa el tercer
lugar de este tipo de producción con dos mil 200 productores.
Indicó que los trabajos del CNPO
están orientados a impulsar la producción y la comercialización de orgánicos
competitivos a nivel nacional e internacional.
La finalidad, puntualizó, es
generar empleo en las comunidades, dar certeza y seguridad a las familias
mexicanas, así como productividad y competitividad al Sistema Orgánico
Nacional, lo que se deberá traducir en beneficios directos para los
productores.
Para ello, explicó, es necesario
propiciar el uso regulado del distintivo nacional y fortalecerlo para dar
certeza, así como credibilidad tanto al interior del país y en los mercados
internacionales.
Refuerzan preferencia en mercados
interno y externo
El director en jefe del Servicio
Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y
coordinador del grupo Sistema de Control, Enrique Sánchez Cruz, informó que se
trabaja en cuatro vertientes fundamentales para asegurar la certificación y
validación en los mercados internacionales.
La primera, detalló,
es la aprobación de organismos de certificación, para lo cual se
avanza con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión
Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
En la segunda vertiente se
impulsa la certificación participativa, que es una modalidad de certificación
de productos orgánicos diseñada para pequeños productores; precisó que hasta el
momento se ha apoyado a 400 de ellos, de 30 comunidades del país.
Expuso que la tercera vertiente
es la gestión de equivalencia, cuya finalidad es que el mundo reconozca el
Sistema de Control Nacional de productos orgánicos como un esquema confiable y
respaldado científica y jurídicamente. El SENASICA ya realiza gestiones ante
los principales países consumidores de orgánicos mexicanos, como la Unión
Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón.
La cuarta vertiente, precisó, es
la conformación del grupo de expertos que se encargarán de evaluar y actualizar
permanentemente el listado de los insumos que se pueden utilizar en la
producción orgánica.
Finalmente, Sánchez Cruz, indicó
que entre los principales retos se encuentra promover entre los productores la
certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, a fin de
que los productos orgánicos mexicanos sean inocuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario