DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 14 de abril de 2014

Curso de capacitación “Normatividad en Plaguicidas y Estrategia de Manejo Integrado de Gusano Cogollero”.

La SAGARPA realizó en coordinación con la SDAyR y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal el Curso de Capacitación a Empresas Comercializadoras de Plaguicidas denominado “Normatividad en Plaguicidas y la Estrategia de Gusano Cogollero” los días 9 y 10 de este mes en el auditorio del INIFAP Campo Experimental de Bajío; el evento fue inaugurado por el Jefe de Programa de Sanidad Vegetal Ing. Venicio Barona Ibarra, en representación del Encargado del Despacho de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Guanajuato.

Se contó con la participación de la Secretaria de Salud con los temas de La Nueva Clasificación de Plaguicidas y Etiquetado de Productos Plaguicidas conforme a la Nom SSA 2321 2009.

La regulación en materia de plaguicidas que establece la SAGARPA, a través de las Nom 032 Fito 1995, Nom 033 Fito 1995,Nom 034 Fito 1995,Con el propósito de garantizar que su fabricación, formulación e importación y la comercialización de plaguicidas garanticen una efectividad en su uso y manejo y poner a disposición del productor, insumos que respondan a sus necesidades, por lo que es fundamental establecer los requisitos que deben observar quienes se encuentran desarrollando estas actividades en los diferentes eslabones a fin de que se garantice un producto efectivo, cuyo uso sea seguro para agentes involucrados. En este sentido, la exposición de los temas estuvo a cargo de personal de La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y pesquera del SENASICA y de la Delegación estatal de la SAGARPA. resaltando la reciente publicación del proyecto de modificación de la Nom 032 Fito 1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico; la cual está en el periodo de consulta.

Ante esta perspectiva, la capacitación obedece a la necesidad de promover y fomentar un mejor uso y manejo de plaguicidas en las actividades de control de plagas y enfermedades en la agricultura. En este sentido, debemos actuar con corresponsabilidad todos los sectores, incluyendo por su puesto a formuladores, comercializadores y productores.

Otros temas importante en esta jornada de capacitación, fue sobre Rotación de Insecticidas por su Modo de Acción, un aspecto importante que no debemos pasar por alto para evitar resistencia de plagas a los ingredientes activos, expuesto el tema por un Experto del INIFAP Bajío, el Dr. Rafael Bujanos Muñiz y La Estrategia de manejo integrado de Gusano Cogollero (spodoptera frugiperda) en el Estado, a cargo del Gerente del CESAVEG, planteada para operar la Campaña de Manejo fitosanitario de Cultivos Básicos.

En este contexto, las empresas comercializadoras de plaguicidas, juegan un papel importante ya que pueden contribuir de manera sobresaliente en el cumplimiento de la normatividad y en las acciones de la estrategia, para que incidan a que los productores realicen la aplicación de los plaguicidas con diferentes modos de acción para disminuir o evitar los problemas de resistencia de plagas y en una mayor eficacia para el control de la plaga, ya que son un punto de contacto importante en la cadena de distribución de los plaguicidas con el productor.


El evento estuvo muy concurrido, ya que se contó con un total de 212 comercializadores o distribuidores de plaguicidas de toda la entidad.

No hay comentarios: