DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 11 de junio de 2014

Participa SAGARPA en Segunda Macrorueda de la Alianza del Pacífico

·         El objetivo de este evento es el fortalecimiento e integración comercial entre Chile, Colombia, Perú y México, a través de una plataforma de contacto con empresas compradoras y exportadoras.
·         En las reuniones participarán representantes de los sectores público y privado, además de la presencia de compradores de China, Corea del Sur y Japón, lo cual permitirá fortalecer las cadenas de valor.
·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, presentará los avances de México en la apertura de nuevos mercados de la región Asia-Pacífico, específicamente Japón, Corea del Sur y China.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la Segunda Macrorueda de la Alianza del Pacífico donde se contará con la participación de empresas compradoras y exportadoras de Chile, Colombia, Perú y México, así como de compradores de países asiáticos, principalmente China, Corea del Sur y Japón.

El objetivo del encuentro que se realiza el 10 y 11 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, es generar las oportunidades de inversión y comercio, así como impulsar la integración regional de este bloque.

Asimismo, se buscará aprovechar las complementariedades del sector agroalimentario y pesquero de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que en su conjunto representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe

En el encuentro, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, presentará los avances de México en la apertura de nuevos mercados de la región Asia-Pacífico, específicamente Japón, Corea del Sur y China.

Cabe señalar que como resultado del relanzamiento de la relación bilateral entre México y China, y de los encuentros entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, se logró el acceso al mercado chino del tequila 100% de agave.

También se certificaron cuatro plantas procesadoras de cerdo y el objetivo es concretar los protocolos fitosanitarios para la exportación de berries y otros productos, así como la protección de la Denominación de Origen Tequila.

Con Japón, tercer mercado de las exportaciones agroalimentarias de México, se tiene prevista la revisión del capítulo de acceso a mercados del Acuerdo de Asociación Económica para mejorar las condiciones para el trigo, piña y azúcar, así como consolidar las oportunidades para productos que gozan de preferencias arancelarias como carne de res, carne de cerdo, frutas y hortalizas.

En lo que respecta a Corea del Sur, este destino representa un mercado potencial debido a su alta demanda de alimentos y el creciente poder adquisitivo de su población. Es por ello que se trabaja en temas sanitarios para productos como carne de res, uva de mesa, limón persa y calabaza cabocha.

La Alianza del Pacífico constituye una plataforma para consolidar las exportaciones agroalimentarias de México en América Latina y detonar proyectos conjuntos de proveeduría e inversión hacia terceros mercados, principalmente en Asia.

Conforman este mecanismo de integración económica y comercial Chile, Colombia, México y Perú, e incluye componentes de cooperación para el movimiento ordenado de personas y capital financiero entre los cuatro países

El evento es organizado por ProMexico y las tres agencias de promoción de los países de la Alianza del Pacífico, ProChile, ProExpo de Colombia y PromPeru.


A este encuentro asisten más de 800 empresarios de los rubros de manufactura, agroalimentario y de servicios de los países de América Latina, China, Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios: