DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 22 de julio de 2014

Necesario armonizar marco jurídico de inocuidad con normas internacionales: SENASICA

·         En el Foro para la Transformación y Reforma del Campo, organizado por el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que es indispensable contar con un marco jurídico moderno que permita armonizar los criterios de inocuidad y sanidad, a fin de dar certeza a los consumidores.
·         El diputado Marco Antonio González Valdez explicó que las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados buscan sumarse al esfuerzo del Poder Ejecutivo para integrar una reforma que dé respuesta a la necesidad de todos los actores de la producción agroalimentaria en el país.

Es indispensable contar con un marco jurídico moderno que permita armonizar los criterios de inocuidad y sanidad de los alimentos con el concierto internacional y que dé certeza a los consumidores.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en el Foro para la Transformación y Modernización del Campo, organizado por el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

El funcionario de la SAGARPA señaló que la producción agroalimentaria enfrenta importantes retos en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos, pues los consumidores y los mercados son cada vez más exigentes, por ello, abundó, hoy es impensable la exportación de productos de la agricultura, ganadería, acuacultura y la pesca sin certificaciones de inocuidad.

Recordó que México tiene una tradición sanitarista que data de más de 100 años, y que a través de ella ha logrado un estatus sanitario sólido y prestigio internacional que permite exportar productos agroalimentarios con un valor superior a los 24 mil millones de dólares a  más de 50 naciones del mundo.

México ocupa el primer lugar en el mundo en la exportación de jitomate, aguacate chile verde, nuez de nogal, pepino, cebolla, hortalizas congeladas, sandía, limón y garbanzo, detalló.

Esto es posible, puntualizó, porque los productores y los técnicos de la SAGARPA trabajan en conjunto en la aplicación de programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, orientados a cumplir con las exigencias de los consumidores nacionales y con los complejos estándares de inocuidad que cada país exige para la comercialización de alimentos.

Al dictar su conferencia magistral “La Importancia de la Inocuidad en la seguridad alimentaria”, Sánchez Cruz destacó que la aplicación de programas de inocuidad en la producción y procesamiento de alimentos incide directamente en la salud pública y fortalece la competitividad de los productores.

Indicó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es impulsar la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que son medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para garantizar que los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero se produzcan y procesen en óptimas condiciones sanitarias.

Por otra parte, el director en jefe del SENASICA resaltó la disposición del poder legislativo para organizar eventos de este tipo en su propia casa, además de participar en los Foros Nacionales de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, que organiza la SAGARPA, a efecto de recoger las opiniones y propuestas de los integrantes de las distintas cadenas productivas en México.

El presidente del CEDRSSA, diputado Marco Antonio González Valdez, informó que el Comité organizó nueve foros con la finalidad de convocar al sector productivo, instituciones académicas, de investigación, especialistas del campo y entidades gubernamentales para emitir propuestas que enriquezcan el proyecto de Reforma para la Transformación y Modernización del Campo.

Con ello, añadió, el Comité y las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados buscan sumarse al esfuerzo del Poder Ejecutivo, que a través de la SAGARPA realiza la consulta nacional para integrar una reforma que dé respuesta a la necesidad de todos los actores de la producción agroalimentaria en el país.

En su participación, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP) Pedro Brajcich Gallegos, afirmó que es urgente establecer programas a mediano y largo plazo para fortalecer el servicio de extensionismo rural que actualmente promueve la innovación y ofrece un vinculo entre la investigación y el desarrollo.

El director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS) por su parte, Jesús Moncada de la Fuente, consideró necesario crear un plan de acción y de identificación de expertos, que ofrezca a los productores capacitación específica; informó además que se proyecta la creación de un sistema nacional de innovadores.

Presentaron propuestas también el director general de Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP), Ricardo Flores Castro, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, Carlos Arellano Sota.


También estuvieron académicos y representantes del sector productivo de organizaciones como la Unión Nacional de Avicultores, el Sistema Producto Camarón de Cultivo, la Unión Nacional de Productores de Café, Agrobio Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y funcionarios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otros.

No hay comentarios: