DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 30 de agosto de 2014

Con el respaldo de SAGARPA, México Calidad Suprema firma convenio con certificadora y organizaciones de minoristas de Estados Unidos

·         La certificación es una herramienta fundamental para acceder a los más exigentes mercados del mundo: Georgius Gotsis, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA.
·         Este  convenio abre la puerta a los exportadores mexicanos agrupados en México Calidad Suprema  (MCS) a colaborar con una organización que congrega 40 mil tiendas minoristas y 25 mil farmacias en Estados Unidos.
·         El vicepresidente senior del Safe Quality Food (SQF), Robert L. Garfield, aseveró que la firma de este convenio marca una nueva etapa para este organismo, ya que un solo auditor puede extender al mismo tiempo las dos certificaciones, la mexicana de México Calidad Suprema y la estadounidense del SQF.

Con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) -organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- México Calidad Suprema A.C. firmó un convenio de colaboración con el Safe Quality Food (SQF), el principal organismo certificador de alimentos de los Estados Unidos, y con el Food Market Institute (FMI), organización que agrupa a 40 mil tiendas minoristas y 25 mil farmacias del vecino país.

En el marco del Tercer Foro Internacional de México Calidad Suprema y con la presencia del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, en representación de este órgano desconcentrado, el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, firmó un convenio de colaboración con el vicepresidente senior de Safe Quality Food (SQF), Robert L. Garfield, y con la presidenta y CEO del Food Marketing Institute, Leslie Sarasin.

Georgius Gotsis subrayó el valor de la certificación como una herramienta fundamental para que los productores mexicanos puedan acceder a los mercados de Norteamérica y del mundo.

Puso como ejemplo de éxito a dos productos mexicanos que han conquistado los mercados internacionales, como es el caso del aguacate y el tequila.

Gotsis Fontes expuso que este hecho pone en evidencia la importancia de replicar con otros productos estos casos de éxito, para lo cual el organismo de la SAGARPA desarrolla programas permanentes de acompañamiento y asesoría a los productores y trabaja de la mano con México Calidad Suprema.

Este convenio forma parte de una serie de medidas que ha venido tomando la SAGARPA para facilitar la conexión entre los productores y otros agentes claves del sector, a fin de dar valor agregado al producto final.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, afirmó que esta organización busca homologar sus estándares de calidad y certificación con las entidades más reconocidas del mundo como el SQF y el Global GAP.

El objetivo principal, dijo, es impulsar una estrategia global para posicionar a los 140 mil productores que la integran en los mercados nacional e internacional.

Laborín Gómez estableció que con el apoyo de ASERCA-SAGARPA los productores y empacadores agrupados en México Calidad Suprema se plantearon el objetivo de certificar los cultivos en una superficie de tres millones 800 mil hectáreas, de las cuales ya se lleva un avance del 45 por ciento con un millón 850 mil hectáreas hasta la fecha y se esperan alcanzar las dos millones de hectáreas este año.

La presidenta y CEO del Food Marketing Institute, Leslie Sarasin, subrayó que en el comercio de alimentos no hay nada más importante que la seguridad, inocuidad y calidad de los productos, por lo cual la confianza es un elemento clave; en este contexto, celebró la firma de este convenio que representa un instrumento para consolidar la colaboración entre los socios comerciales.


El vicepresidente senior del Safe Quality Food (SQF), Robert L. Garfield, aseveró que la firma de este convenio marca una nueva etapa para este organismo, con el que  culminan casi dos años de preparativos y negociaciones, y gracias al cual un solo auditor puede extender al mismo tiempo las dos certificaciones, la mexicana de México Calidad Suprema y la estadounidense del SQF, por lo que, dijo, este es solo el comienzo de una nueva etapa de colaboración entre ambos países.

No hay comentarios: