DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 14 de agosto de 2014

La Agricultura Orgánica en México

El próximo miércoles 20 de agosto se realizará en el Centro de Convenciones de Celaya el 1er. Foro de Agricultura Orgánica, a fin de crear un espacio para los productores de tomate, pimiento y pepino de nuestro estado, a través del cual se impulse la producción de hortalizas orgánicas en Guanajuato.

Con este motivo, la SAGARPA Guanajuato desea informar a la ciudadanía, que la agricultura orgánica es un sistema de producción que da énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica, al mismo tiempo que minimiza el uso de recursos no renovables reduciendo o eliminando el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Este tipo de agricultura tiene las siguientes características:

1.    Elimina el uso y dependencia de plaguicidas, fertilizantes, funguicidas y otros productos sintéticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua.
2.    Favorece la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroquímicos artificiales y bioacumulables.
3.    Da importancia preponderante al conocimiento y manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos, trabajando con las causas por medio de la prevención y no con los síntomas.
4.    Entiende y respeta las leyes de la ecología, trabajando con la naturaleza.
5.    Protege el uso de los recursos renovables y disminuye el uso de los no renovables.
6.    Reduce la lixiviación de los elementos minerales e incrementa la materia orgánica en el suelo.
7.    Trabaja con tecnologías apropiadas aprovechando los recursos locales de manera racional.

Es importante señalar que los productos orgánicos son alimentos sustentables, libres de pesticidas, agentes químicos (como son los fertilizantes artificiales) y con un alto valor en el mercado nacional e internacional.

Además, representan una importante fuente de divisas para el país, lo que se traduce en mejores ingresos de los productores.

De igual manera, son un reflejo de que México está calificado para producir bienes agropecuarios de alta calidad y capaces de superar el rigor de las normas internacionales.

En México, se estima que a la fecha existen alrededor de 170 mil productores de orgánicos, principalmente de pequeña escala, distribuidos en 512 mil 246 hectáreas. En 2008, el cálculo era de 130 mil productores en 378 mil 693 hectáreas.

El mercado de productos orgánicos ha tenido tasas de crecimiento medio anual de más del 30 por ciento, lo que representa pasar de 25 mil hectáreas de superficie en los años noventa a más de 512 mil hectáreas en la actualidad.


Por último, se les hace del conocimiento que en el país existen adicionalmente 500 mil hectáreas con vocación en la producción de orgánicos, con la generación de tres empleos por hectárea, lo que representa una alternativa en el campo mexicano.

No hay comentarios: