DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La Biotecnología y los cultivos transgénicos como protagonistas en la Transformación del Campo

El pasado 18 de julio se realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Gto., el Foro Nacional Temático: “Biotecnología, insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y equipamiento”, que formó parte de los Foros Nacionales de Consulta “Sinergia para la transformación del campo”.

Este foro se realizó porque la SAGARPA reconoce y desea transmitir a toda la ciudadanía mexicana, que la Biotecnología es una herramienta científica que bien utilizada, se convertirá en el mediano plazo en uno de los instrumentos clave para la modernización del campo mexicano.

A la biotecnología se le define en su sentido más amplio, como la técnica que usa organismos vivos o sustancias derivadas de organismos para: a) elaborar o modificar un producto, b) mejorar plantas o animales y c) desarrollar microorganismos para usos específicos.

En el siglo XXI la biotecnología está revolucionando la medicina, la industria y las ciencias agrícolas. En el caso de la agricultura, la biotecnología incluye aquellas técnicas de ADN recombinante derivadas de los conocimientos de la biología molecular, como son la 1) ingeniería genética de plantas y 2) el mejoramiento asistido por marcadores moleculares de ADN. Ambas técnicas han dado origen a los cultivos transgénicos.

Los cultivos transgénicos u organismos genéticamente modificados son aquellos a los que se les ha insertado genes de otras especies utilizando técnicas biotecnológicas, para generar nuevas propiedades, ajenas a su estructura natural e incorporar fuentes de altos rendimientos, resistencia al frío, a agroquímicos, a insectos, etc.

Algunas de las grandes ventajas de los cultivos transgénicos son las siguientes:

Se pueden introducir en las plantas de cultivo genes que confieren resistencia a plagas de insectos o a enfermedades y generar nuevas variedades más resistentes que permiten una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

·         De igual manera, se pueden introducir en los cultivos los genes que producen los altos rendimientos y la mejor calidad nutritiva de estos cultivos.

·         Estos logros se hacen en menos tiempo que con las técnicas de la genética clásica.

·         Los cultivos transgénicos no requieren muchos herbicidas y permiten la utilización de herbicidas con menor riesgo ambiental.


·         El agricultor reduce sus costos y el consumidor encuentra una reducción en el precio, ya que su cultivo precisará menor cantidad de agroquímicos.

No hay comentarios: