DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 14 de septiembre de 2014

SAGARPA e IICA capacitan a 143 técnicos de El Caribe

·         Como parte del compromiso de México por apoyar a naciones de la región, representantes de ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para brindar capacitación a personal técnico de 14 países.
·         Asistieron especialistas provenientes de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, República Dominicana,  Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y Belice.
·         Para la selección de técnicos, los Ministerios de Agricultura de cada país postularon candidatos que fueron evaluados por especialistas del IICA en términos de experiencia, requisitos y perfil.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) capacitaron a 143 técnicos de El Caribe en diferentes disciplinas para el desarrollo del ámbito primario en sus países.

A las sesiones asistieron especialistas provenientes de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y Belice.

La SAGARPA destacó que el programa de capacitación incluyó temática en agricultura protegida, turismo rural, agricultura familiar y de traspatio, protección del suelo y agua, patología vegetal y producción de ovejas.

Los cursos fueron impartidos en instituciones como el Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CREASIAP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

El informe señala que se capacitó a técnicos seleccionados por los Ministerios de Agricultura de cada país, quienes postularon candidatos que fueron evaluados por especialistas del IICA, en términos de su experiencia, requisitos y perfil y posteriormente aceptados por las instituciones responsables.

Asimismo, informaron que la cooperación técnica que proporcionó México funcionará como una herramienta de conocimiento, desarrollo de capacidades y experiencias para el desarrollo de la agricultura en el continente.


Cabe señalar que el programa de capacitación forma parte de un convenio de colaboración firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, compromiso que tiene por objetivo asesorar a personal técnico de 14 países de El Caribe.

No hay comentarios: