DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 24 de octubre de 2014

Analizan SAGARPA, legisladores y la CONAGO fortalecer esquemas de comercialización en sector agroalimentario

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez participó en la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
·         Se planteó que ante la caída de precios de los granos en los mercados internacionales, en especial del maíz, se requiere afinar las líneas de acción integral para reducir las distorsiones en el mercado.
·         En este tema, el Gobierno de la República amplió los beneficios de los esquemas de agricultura por contrato, reconversión productiva, coberturas simples y de planeación de los cultivos agrícolas que demanda el mercado: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, legisladores e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizaron una reunión de trabajo para analizar los mecanismos que fortalezcan los esquemas de comercialización en el sector agroalimentario.

En el evento, se planteó que ante la caída de precios de los granos en los mercados internacionales, en especial del maíz, se requiere afinar las líneas de acción integral para reducir las distorsiones en el mercado y los altos costos de producción, en beneficio de los productores del sector primario.

Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva del Campo de la CONAGO, el titular de la SAGARPA afirmó que en este tema el Gobierno de la República amplió los beneficios de los esquemas de agricultura por contrato, reconversión productiva y coberturas simples, además de que impulsa una mejor planeación de los cultivos agrícolas que demanda el mercado.

Precisó que se trabaja en dos vertientes: una en el problema coyuntural para responder con mayor eficiencia en la afectación de los productores, y la otra en cambios estructurales que eviten la distorsión de precios.

Ante representantes del sector agropecuario de 22 entidades federativas, el secretario Martínez y Martínez señaló que no es solamente un tema de presupuesto, sino de participación de todos los actores para en conjunto buscar esquemas que fortalezcan la rentabilidad y competitividad en el sector.

El gobernador de Sinaloa y representante de la Comisión Ejecutiva del Campo en la CONAGO, Mario López Valdez, expresó que en, este tema de comercialización, el sacrificado es el productor, el pagador es el Gobierno Federal y el ganador es el intermediario, por lo que se tienen que hacer ajustes en políticas públicas y presupuestos, con el apoyo del Congreso de la Unión.

"Tenemos que participar todos en resolver este asunto, con ajustes y acciones que otorguen mayor certidumbre al productor, ya que no podemos perder la capacidad productiva del país y del estado de Sinaloa que es un actor importante en la generación de alimentos", acotó.

El presidente de la CONAGO y Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la importante labor de la SAGARPA, a través de la Agencias de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con programas inéditos en para la comercialización de fríjol de productores de su estado, Chihuahua y Zacatecas.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Manuel Cota Jiménez, reconoció los avances en el sector agroalimentario, con el impulso del Presidente Enrique Peña Nieto de reformas estructurales, como la Energética, que se traducirá en la producción de fertilizantes para el campo.

Mencionó que en el Congreso se revisarán reglas de operación, leyes y el presupuesto, así como los esquemas de comercialización, y programas de incentivos a insumos, con la finalidad de promover en corresponsabilidad la transformación del campo mexicano y el bienestar de las familias del sector rural.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, subrayó que desde el inicio de esta administración uno de los principales objetivos ha sido cambiar el rostro del campo, con la alineación de programas y recursos focalizados para fomentar la productividad y competitividad.

Explicó que, en esta nueva visión, se reorientan esquemas de reconversión productiva, agricultura protegida y tecnificación de riego, con el propósito central de incrementar la producción de granos y oleaginosas, y contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa  Ochoa, detalló que una de las principales tareas de su área están enfocadas a promover el reordenamiento del mercado en el sector agroalimentario, fomentar programas para el desplazamiento de productos y buscar el mejor precio para los productores.

En la reunión participaron también el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irízar López; los senadores Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum, y los diputados Martín Heredia Lizárraga, Francisco Salvador López Brito y Tania Morgan Navarrete.


También estuvieron el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES),  Gonzalo Beltrán Collantes; y los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, así como el delegado de la SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera, entre otros. 

No hay comentarios: