DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ofrece SAGARPA seminario sobre la Farm Bill a productores mexicanos de lácteos

·         Con este seminario, la SAGARPA provee a los productores mexicanos de las herramientas necesarias que les ayuden a hacer sus productos más competitivos y un comercio de alimentos más fluido con Estados Unidos.
·         La SAGARPA prepara iniciativa de Ley de Fomento Ganadero para elevar la competitividad, productividad, sanidad e inocuidad de los productos de origen animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prepara una propuesta de Ley de Fomento Ganadero, con la finalidad de dar un marco legal adecuado y moderno a la producción pecuaria, anunció la abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez.

Al inaugurar el Seminario de Actualización de la Ley Agrícola Estadounidense en el Sector de Lácteos, la funcionaria puntualizó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es diseñar un instrumento legal para incrementar la competitividad, productividad, sanidad e inocuidad de los productos de origen animal, y elevarlo a nivel de iniciativa ante el Congreso.

Explicó que la primera etapa de este seminario que imparte la empresa consultora Greenberg Traurig, está dirigida a personal de las áreas técnicas y jurídicas de la SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Coordinación General de Ganadería.

Este tipo de evento, dijo, permiten conocer lo que funciona en otros países para adaptarlo a la legislación mexicana y homologar los sistemas que faciliten el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

En la segunda parte del seminario, participarán los productores y exportadores ganaderos del país, a fin de que se informen y documenten respecto a lo que implica la Ley Agrícola de Estados Unidos 2014, también conocida como la Farm Bill, a fin de que adapten sus sistemas para que puedan continuar exportando sus productos a ese mercado.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que la nueva ley estadounidense considera con mucha claridad los conceptos de sanidad, inocuidad y bienestar animal durante los procesos de producción, por lo cual es necesario que las tareas que se realizan para producir lácteos reflejen las acciones que estipula este marco normativo.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, resaltó la importancia del seminario para detectar los mecanismos que existen en la legislación estadounidense para adaptarlos a las leyes mexicanas en beneficio de nuestros productores de lácteos.

Con este seminario, la SAGARPA provee a los ganaderos de nuestro país de las herramientas necesarias que les ayuden a hacer sus productos más competitivos y un comercio de alimentos más fluido con Estados Unidos.


El seminario, que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA, fue impartido por Irwin Altschuler, Alan Slomowitz y Arturo Jessel, juristas de Greenberg Traurig, firma que se encarga de asesorar a la SAGARPA en temas legales con Estados Unidos.

No hay comentarios: