DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 9 de mayo de 2015

Comienza pruebas piloto el Centro Nacional de Referencia Genómica Animal y Vegetal, ubicado en Michoacán

·         Durante una presentación a productores y académicos, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, afirmó que la creación de estas instalaciones de alta tecnología representa un salto hacia una nueva era en la ganadería mexicana.
·         La calidad genética del ganado en México es única e irrepetible por su biodiversidad, mucho mejor que la de otros países, sostuvo el director científico del Centro Nacional de Referencia Genómica Animal y Vegetal, Manuel Rey.

En fase de pruebas piloto, se encuentra ya el Centro Nacional de Referencia Genómica, el cual tiene como objetivo la mejora genética asistida de razas de bovinos y de otras especies productivas, así como la creación de un biobanco especializado en variedades animales y vegetales para proteger y promover el acervo de pastos nativos mediante su catalogación.

Lo anterior lo informó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, durante una visita al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), en donde está instalado el laboratorio que cuenta con una plataforma de investigación de calidad mundial.

Acompañado por representantes de asociaciones ganaderas como beefmaster, simmental, simbrah, cebú, charolais, limousine, angus, holstien/jersey y toros de lidia, el funcionario federal indicó que este laboratorio de alta tecnología representa un salto hacia una nueva era en la ganadería mexicana, además de que contribuirá a la rehabilitación de praderas y agostaderos.

Subrayó que este centro genético es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la empresa Central ADN, así como de asociaciones ganaderas especializadas del país.

El Centro Nacional de Referencia Genómica cuenta con una plataforma tecnológica para el análisis masivo de SNP (Single Nucleotide Polymorphism) de mediano throughput y personal altamente calificado; su capacidad instalada es de 768 muestras diarias de ADN, con un total de 202 mil 752 muestras anuales.

Gurría Treviño explicó que mediante estos análisis se busca mejorar el Registro Nacional Ganadero, y dar certeza a los productores del país de lo que se está haciendo para el mejoramiento genético, además de obtener mejores condiciones al ofertar a los animales.

El equipo instalado en el Centro Nacional de Referencia Genómica de Morelia es único en México; en América Latina sólo existe otro igual en Brasil. De ahí la importancia de aprovechar las ventajas que se pueden obtener mediante la utilización de todo su potencial.

Por su parte, el director científico del Centro Nacional de Referencia Genómica, Manuel Rey, expuso que México posee una de los más altos estándares de calidad genética, la cual se mide por su biodiversidad ganadera.

“La calidad genética del ganado en México es única e irrepetible, mucho mejor que la de otros países de Sudamérica, pero no se le ha sacado partido porque no se cuenta con los registros científicos necesarios para garantizar esa misma calidad, por lo que es necesario aprovechar el equipo instalado”, subrayó.


En el evento de presentación a productores y sector académico participaron el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEM), Juan de Dios Arteaga Castelán; el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el empresario Alonso Gómez, y productores ganaderos de diversas partes del país.

No hay comentarios: