DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 10 de mayo de 2015

Establecen SAGARPA y FAO agenda de trabajo común para el fortalecimiento del sector agroalimentario

·         Ambas instituciones acordaron reforzar la agenda de cooperación en el ámbito de las políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
·         El organismo internacional ofrece aportar su experiencia para contribuir al avance de una política agroalimentaria con enfoque en la productividad del sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) acordaron reforzar la agenda de cooperación común en el ámbito de las políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En lo que fue la segunda reunión con el nuevo representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero, los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, convinieron ampliar la relación entre ambas instituciones en materia de colaboración técnica y científica.

Aguilar Castillo expresó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la SAGARPA y el organismo internacional han colaborado de manera conjunta, a través de “Acuerdos de Cooperación Técnica” en los que la FAO brinda asistencia en aspectos relacionados con la evaluación de programas y el desarrollo de estudios y análisis específicos para el sector agroalimentario.

Estos trabajos, abundó, han permitido a ambas instituciones acumular aprendizajes y generar diversas metodologías, enfoques de evaluación-análisis y sistemas de información, lo que se ha traducido en el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades para la gestión y el fortalecimiento institucional.

Afirmó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido una renovada relación con la FAO, lo que ha redituado en asistencia técnica para el desarrollo rural, asesoría en materia de política y planificación, recopilación, análisis y difusión de información en temas relacionados con el sector agroalimentario mexicano.

Destacó que uno de los retos de la SAGARPA es incrementar la productividad de los agentes del sector agroalimentario, labor en la que la FAO será un factor fundamental.

Por su parte, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas enfatizó la importancia de establecer una agenda común con la FAO enfocada a diseñar políticas públicas encaminadas a los pequeños productores para incrementar su productividad como elemento central para la disponibilidad de alimentos, acceso a mercados y mejorar sus ingresos.

Recalcó que se busca un mayor acercamiento, desde diferentes ámbitos, con los productores, a fin de identificar plenamente sus retos y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo productivo.


En el encuentro participaron también los directores generales de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes; de Administración de Riesgos, Óscar Octavio Olivares Plata, y de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Isaac Bueno, entre otros.

No hay comentarios: