DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 27 de agosto de 2015

Avanza la transformación del campo mexicano: SAGARPA

·         Luego de la inauguración del 77 Congreso Nacional Extraordinario "Transformando el Campo de México", por el Presidente Enrique Peña Nieto, el equipo directivo de la SAGARPA encabezó mesas de trabajo con productores.
·         A través de un diálogo franco y abierto entre la SAGARPA y la CNC para atender las propuestas de los productores, se abordaron temas como Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación, Cadenas de Valor, Esquemas de Comercialización, Zonas Áridas, Infraestructura y Sanidad e Inocuidad, entre otros.
·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el sector primario del país avanza en su transformación con índices de crecimiento productivo relevantes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en el 77 Congreso Nacional Extraordinario "Transformando el Campo de México", organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), como parte de las acciones integrales para el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos que impulsen mayor productividad y beneficios a las familias del sector rural.

Luego de la inauguración del Congreso, por el Presidente Enrique Peña Nieto, el equipo directivo de la SAGARPA encabezó mesas de trabajo en Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación, Cadenas de Valor, Innovación y Transferencia de Tecnología en Ganadería, Esquemas de Comercialización, Zonas Áridas, Infraestructura y Sanidad e Inocuidad, a través de un diálogo franco y abierto, entre la dependencia y la CNC, a fin de atender las propuestas de los productores.

En la apertura de los trabajos, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, coincidieron en que la grandeza del campo está en su gente, en los hombres y mujeres que decidieron trabajar la tierra y vivir de esta actividad,  y que hoy representan uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura afirmó que con la política del Gobierno de la República de transitar de los apoyos asistencialistas a los incentivos a la productividad, el sector primario del país avanza en su transformación con índices de crecimiento productivo relevantes.

Señaló que con acciones de políticas públicas de alto impacto, derivadas de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, se abren mayores oportunidades en el desarrollo de sector agropecuario y pesquero del país, entre las que destacan la incorporación de 150 mil nuevos beneficiarios con créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La tecnificación de riego de 267 mil hectáreas a 2014, más de 150 mil proyectadas este año; la modernización de maquinaria agropecuaria con seis mil 580 tractores; el fortalecimiento de esquemas de comercialización, y acciones sanitarias para ampliar las exportaciones de productos agroalimentarios, son hechos concretos que refieren el compromiso de esta administración con el sector, acotó.

Por su parte, el senador Manuel Cota Jiménez destacó el apoyo del Gobierno de la República para lograr el crecimiento y desarrollo del campo.

Con el desempeño del secretario Enrique Martínez y Martínez  y su equipo de trabajo, hoy los números son favorables con índices mayores a los de la economía nacional, y el otorgamiento de créditos con tasas preferenciales, de los cuales el 35 por ciento son mujeres, apuntó.

Posteriormente, funcionarios de la SAGARPA y dirigentes de la organización inauguraron y recorrieron la Expo Emprende CNC 2015, integrada por dependencias del Gobierno Federal y productores.

En el evento participaron también los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido.


Además, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y los directores generales del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui; de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Carlos Robles Loustaunau, entre otros.

No hay comentarios: