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Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero, los estados de mayor
producción de alimentos de este tipo.
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El café significa el 50 por ciento de las exportaciones de
productos orgánicos, seguido de hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas,
cacao y uva.
Las exportaciones de productos
orgánicos alcanzan anualmente alrededor de 600 millones de dólares, aseguró el
coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), Georgius Gotsis Fontes.
Al participar en la presentación
del libro, “Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y
perspectivas”, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que este nivel de
ventas es resultado de la campaña de promoción que encabezó la dependencia, así
como a los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos del país.
Detalló que el café representa el
50 por ciento de las exportaciones de productos orgánicos, “le
siguen, hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao y uva”.
Gotsis Fontes informó que en la
producción de orgánicos laboran 245 mil personas y el sector registra un
crecimiento de ocho por ciento anual; uno de los principales mercados para la
exportación de este tipo de bienes es la Unión Europea, acotó.
En el evento realizado en el
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el
funcionario federal destacó que las principales entidades productoras de orgánicos
son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero.
El director de Nutrición del
Instituto, Héctor Bourges Rodríguez, explicó que el libro “Los alimentos
orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas” se dirige,
principalmente, a investigadores y productores orgánicos, y constituye un
primer acercamiento para crear consciencia en el público, de manera científica,
sobre este tipo de productos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a
la salud de los consumidores.
Puntualizó que, entre otros
temas, en el estudio se aborda la importancia de los alimentos orgánicos, sus
efectos en la salud y su validación, en términos de potencial.
Además, añadió, se analizan
experiencias de certificación de ganadería orgánica en México -con base en la
legislación internacional-, razón por la cual este tipo de alimentos son una
buena opción para el consumidor.
El presidente de Impulso Orgánico
Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, resaltó el trabajo y aportaciones de los
investigadores a este proyecto para dejar en claro que no se trata de un mito,
sino una realidad que los productos orgánicos garantizan inocuidad y sanidad,
así como sustentabilidad.
Cabe señalar que este libro es un
trabajo de investigación coordinado por el área de nutrición del Instituto, y
su objetivo es dar respuesta a inquietudes sobre los productos orgánicos, a fin
de incrementar su consumo.
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