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El director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, participó en
la inauguración del III Foro Mundial de la Gastronomía, donde se resaltó la
riqueza de la cocina tradicional mexicana.
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Los ingredientes de nuestra cocina forman parte del patrimonio de la
humanidad:
SAGARPA.
Durante el presente año, la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA) ha impulsado a más de mil 300 empresas mexicanas en distintos foros
tanto, nacionales como internacionales, para lograr una mejor comercialización
de sus productos.
Así lo aseguró el director en
Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, al participar en el III Foro
Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizó del 26 al 29 de noviembre en
el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.
El funcionario federal aseguró
que la SAGARPA está cumpliendo con los objetivos de la Política de Fomento a la
Gastronomía Mexicana del Gobierno Federal para convertir a la cocina nacional
en un sector más dinámico e integral, ya que los ingredientes de nuestra cocina
forman parte del patrimonio de la
humanidad.
Afirmó que “cada platillo e
ingrediente mexicanos que se degustan en ciudades como Nueva York, París, Shanghai
o México, tienen dos denominadores en común: la historia en sabores de quienes
somos y los ingredientes que provienen del campo mexicano”.
Vázquez Salido destacó que en el
Pabellón de la SAGARPA, instalado en el III Foro Mundial, participan 80 productores
nacionales de 20 estados del país, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua,
Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México,
Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco,
Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Resaltó que en el Pabellón los
visitantes podrán apreciar los distintos sabores por los cuales se
reconoce mundialmente a la comida mexicana.
Eventos de esta naturaleza
permiten la difusión de productos mexicanos con gran éxito, al lograr concretar
negociaciones con empresas interesadas en sus productos, consideró.
“El objetivo es construir
espacios de coordinación interinstitucional que impulsen la producción de
alimentos emblemáticos de la cocina mexicana”, aseveró el director en jefe de
ASERCA.
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