DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Certificados más de 300 productos orgánicos; ya ostentan el Distintivo Nacional que otorga la SAGARPA

·         A la fecha se han certificado 84 mil 278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes  a 13 mil 255 productores de 21 estados de la República.
·         En junio de 2015, la SAGARPA apoyó la participación de productores de orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015 y la Exporestaurantes 2015, quienes reportaron ventas estimadas por 15.4 millones de dólares.

Durante la sexta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) se dio a conocer que ya se cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De igual manera, se informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aprobó a nueve organismos de certificación de este tipo de alimentos, con lo cual se cubren las necesidades de certificación de todo el país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, reconoció la labor que han realizado los integrantes del Consejo, pues se ha logrado avanzar de manera rápida en la certificación de la producción orgánica del país.

Resaltó la relevancia de la producción orgánica que ha crecido exponencialmente y que beneficia principalmente a los pequeños productores que cuentan con predios de 3.2 hectáreas, en promedio.

Cabe recordar que durante la cuarta sesión del CNPO, celebrada en junio de 2014, se entregó el reconocimiento a las tres primeras empresas de certificación aprobadas por el SENASICA y a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, consideró que México se está consolidando como abastecedor de productos orgánicos al mundo; varios países, entre ellos China, han mostrado interés en los productos orgánicos de origen mexicano, refirió.

Esto, agregó, es derivado del esfuerzo coordinado que han realizado el gobierno y los productores de México para establecer leyes, reglamentos y lineamientos precisos para la certificación transparente de productos orgánicos, por lo que exhortó a los integrantes del CNPO a continuar avanzando en temas de capacitación e implementación de las regulaciones.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, informó que hasta el momento se han certificado, de acuerdo con la regulación nacional, 84 mil 278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes a 13 mil 255 productores de 21 estados de la República.

Dijo que actualmente se trabaja en la capacitación del personal del SENASICA, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en materia de inspección de productos orgánicos, a efecto de sumar esfuerzos para vigilar que los cultivos cumplan con la regulación.

Señaló que el grupo de regulación del Consejo ha tenido siete sesiones de trabajo, a través de las cuales se actualizaron los lineamientos para la producción de orgánicos y se calcula que a principios de 2016 pudieran publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de la revisión de las áreas jurídicas del SENASICA y de la SAGARPA.

Con estos nuevos lineamientos, puntualizó, se fortalece la cadena de producción-consumo de productos orgánicos y se cuenta con un sistema de producción orgánica más organizado, más controlado y más moderno, que permite ofrecer mayores garantías a los consumidores.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, señaló que el consumo de productos orgánicos se ha incrementado considerablemente, debido a que comprar alimentos con visión orientada a la salud es una tendencia mundial, por lo cual 86 por ciento de la producción orgánica nacional se va al mercado de exportación.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, informó que en junio de 2015, la SAGARPA apoyó la participación de 100 productores de orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015 y Exporestaurantes 2015, quienes reportaron ventas estimadas en 15.4 millones de dólares.

Indicó que a estos eventos asistieron 17 mil visitantes, derivado de lo cual los productores participaron en 86 reuniones de trabajo; el 70 por ciento, añadió, generaron oportunidades de negocios con 38 empresas nacionales y extranjeras de  Alemania, Estados Unidos y Canadá.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas, informó que ya se trabaja con la Secretaria de Economía (SE) en la creación de las fracciones arancelarias para la exportación de productos orgánicos como miel, concentrado y jugo de naranja, café, aguacate, mango, pimiento y plátano.

Indicó que 80 por ciento de la producción orgánica que se exporta lo constituyen el café, el aguacate y el agave.

Destacó que continuamente se integran nuevos productos a la producción orgánica, tales como algas, arroz salvaje, chicatanas y setas.

Cabe recordar, que de 1996 a la fecha, la superficie sembrada de productos orgánicos pasó de 21 mil 265 hectáreas a 512 mil 246; en ese año, se dedicaban a esta actividad 113 mil 176 productores, actualmente son 169 mil 570; se generaban 13 mil 785 empleos y, en 2015, son más de 245 mil las personas que viven de la producción de alimentos orgánicos.

En los años noventa los orgánicos generaban divisas por 34.2 millones de dólares, hoy ingresan al país 600 millones de dólares anuales por la exportación de estos productos.

El encargado de moderar la reunión fue el director general de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, Juan José Linares Martínez, en su calidad de secretario técnico del CNPO.


Los participantes acudieron a inaugurar una exposición y venta de productos orgánicos que se montó en la explanada del edificio sede de la SAGARPA.

No hay comentarios: