DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuenta México con un sector agroalimentario competitivo en los mercados internacionales

·         En el marco del quinto día de actividades de su gira de trabajo por China, el secretario José Calzada Rovirosa expresó que hoy el campo es un sector fuerte en la economía del país, el cual se ha convertido en factor de desarrollo y crecimiento.
·         Existe interés por parte de las autoridades y consumidores chinos de adquirir productos tropicales mexicanos, lo que puede posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores en este segmento.
·         Este día, el secretario y la delegación mexicana visitaron instalaciones de la Yiguo E-commerce (comercializadora de frescos en línea) y un centro de procesamiento y distribución de aguacates y berries de procedencia mexicana, y se reunieron con representantes de Pagoda, empresa especializada en franquicias de frutas.
  
México cuenta con un sector agroalimentario que sale a competir en los mercados internacionales y aprovecha los nuevos nichos que se abren debido a la calidad, sanidad e inocuidad de sus productos; esto se refleja en un crecimiento sostenido de las exportaciones y en una mayor producción, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el marco del quinto día de actividades de su gira de trabajo por China, el titular de la SAGARPA expresó que hoy el campo es un sector fuerte en la economía del país, así como un factor de desarrollo y crecimiento.

Cuando venimos a países como China, dijo, constatamos el interés que tienen por los productos mexicanos en los mercados internacionales, donde “se venden muy bien en los anaqueles y tiendas, y este hecho nos entusiasma y queremos que más gente invierta precisamente en estos procesos y en el campo”.

Resaltó que durante el quinto día de la visita, en la ciudad de Shanghai se organizaron encuentros entre productores mexicanos de berries, tequila, cárnicos, camarón, aguacate, nuez y plátano con compradores de China con el objetivo de abrir nichos de mercado y consolidar ventas en el corto plazo.

Con base en estas reuniones, subrayó que se prevén resultados positivos en el corto plazo, los cuales contribuirán a incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios hacia este destino.

En lo que va de este año, acotó, se tiene registro de un aumento de 25 por ciento en este indicador y para 2016 se estima duplicar el valor de las ventas internacionales –para rondar por los 300 millones de dólares—, con lo que la tendencia es equilibrar la balanza comercial en este rubro.

Existe interés por parte de las autoridades y consumidores chinos de adquirir productos tropicales mexicanos, lo que puede posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores en este mercado, explicó el secretario Calzada Rovirosa.

Apuntó que una tarea fundamental de la SAGARPA es abrir mercados y acompañar a los productores para que consoliden ventas internacionales en los diferentes destinos, lo que tiene impacto en el crecimiento económico y desarrollo social del país.

El secretario de Agricultura destacó que, mediante la renovada relación impulsada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, México está incursionando de manera exitosa en un mercado con más de mil 300 millones de habitantes e importaciones de productos de alimentos por alrededor de 120 mil millones de dólares.

Remarcó que se firmaron protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco, y se avanzó en el establecimiento de nuevos acuerdos para la exportación de plátano.

Indicó también que se firmó un acuerdo para realizar un vuelo de carga con productos agroalimentarios mexicanos, tres días a la semana, desde la ciudad de Guadalajara, con destino a la provincia de Henan, la cual, con más de 100 millones de habitantes, es considerada el centro de distribución más importante de la nación asiática.

Con este vuelo, que tendrá una capacidad de carga de 120 toneladas, se podrá comercializar mayor volumen de productos perecederos, como aguacate, berries, cárnicos y, próximamente, plátano, acotó.

Como parte de las actividades de este jueves, el secretario de Agricultura y la delegación de empresarios mexicanos visitaron instalaciones de la Yiguo E-commerce, que comercializa productos frescos en línea, renglón en el que China es líder mundial.

Igualmente, visitaron un centro de procesamiento y distribución de aguacates y berries de procedencia mexicana; se reunieron con representantes de Pagoda, empresa especializada en franquicias de frutas, con más de mil 100 tiendas y un ritmo de apertura de 30 a 40 nuevas unidades cada mes, y se entrevistaron con directivos de un conglomerado multinacional que opera negocios en materia de agroindustria y alimentos en China.


En la gira de trabajo participan también el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, entre otros.

No hay comentarios: