DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Avanza programa de repoblamiento ganadero; en tres años, cinco mmdp: Gurría Treviño

·         En el país se dedican a la ganadería más de 113 millones de hectáreas, lo que evidencia la importancia de esta actividad económica, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA.

El Programa de Repoblamiento Ganadero avanza conforme a lo previsto, y en tres años de la presente administración, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado a todo el país alrededor de cinco mil millones de pesos, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en la inauguración de los trabajos del II Congreso Regional de Ganadería 2015, Gurría Treviño dio a conocer también que en todo el país se dedican a la ganadería más de 113 millones de hectáreas, lo que evidencia la importancia de esta actividad económica.

Refirió que la derrama financiera de cinco mil millones de pesos al repoblamiento del hato ganadero se ha logrado por la coordinación de la SAGARPA con la banca de desarrollo (Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otras instituciones), lo que sumado a factores como el buen clima, después de una larga temporada de sequía, y precios bajos del cereal forrajero, han generado buenas perspectivas en el sector.

Exhortó a los productores a avanzar en la reconversión de las exportaciones de casi un millón de becerros en pie por el de cortes de carne fresca y congelada.

También se deben diversificar las ventas internacionales hacia mercados en donde la carne mexicana es ampliamente reconocida por su calidad genética y sanitaria, refirió el funcionario federal.

Durante la presentación, por parte del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, del Plan Rector Ganadero “Hacia una nueva cultura ganadera” -que recoge las experiencias del sector y define la ruta a seguir para la ganadería regional-, el funcionario federal destacó que este programa servirá para fomentar la actividad en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Anunció que, en breve, el secretario José Calzada Rovirosa junto con el gobernador inaugurarán en la región de La Laguna una de las engordas de ganado más grande del mundo, lo que favorecerá la generación de empleos y, con ello, la siembra de forrajes en Durango.

El gobernador Jorge Herrera Caldera aseguró que la venta de ganado a Estados Unidos se quintuplicó del 2014 al presente ciclo de exportación 2015, al pasar de 22 mil a más de 100 mil cabezas.

Este crecimiento en la exportación tendrá un impacto positivo en la generación de empleos, rentabilidad de los hatos y mejores ganancias para los productores, apuntó.

Refirió que el Plan Rector Ganadero tiene como propósito aumentar la competitividad ganadera del estado al tiempo que se hace un uso sustentable de los recursos naturales, con la meta de duplicar la producción de bovinos carne en la próxima década.


Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el presidente de la Asociación Angus Mexicana, Wlfrano Estrada Zubia, y los presidentes municipales de las asociaciones ganaderas Regional de Durango y del Norte, así como alcaldes, diputados y productores.

No hay comentarios: